miércoles, septiembre 14, 2011

Juega en la granja,
Adaptación de Ana Mª Romero Yebra.
Ilustrado por Derek Matthews
SM, Madrid, 2010.

Juega en la granja  es un delicioso libro para los primeros lectores e, incluso, los que no saben leer, que, con claridad y simpatía, introduce a los niños y niñas en el mundo de la poesía, ya que la historia está escrita en octosílabos. Se organiza con estrofas de cuatro versos que mantienen una rima muy marcada, normalmente consonante. Eso, insistimos, favorece, por un lado, la musicalidad del poema y hace que se pueda leer en voz alta para que los niños gusten y disfruten de este episodio protagonizado por los animales de la granja.
El cerdito quiere trabajar en la granja, como los otros animales, aunque no sabe muy bien cuál es función. Los animales algunos le contestan bien, otros lo rechazan y otros le dan largas, pero cada uno aprovecha para explicar su misión, la oveja, la vaca, el gallo… hasta que finalmente el carnero le da una buena solución, que el lector conocerá si lee o escucha el cuento hasta el final.
La poeta Ana Mª Romero Yebra, que siempre imprime calidad en sus trabajos, ha adaptado del inglés el texto, pero, sin duda, lo ha dotado de su propia impronta personal y de esa manera especial que tiene para escribir poesía, sin aspavientos, de manera natural, pero sin renunciar a la forma en ningún momento.
Las ilustraciones, muy divertidas, son de Derek Matthews.
Juega en la granja, además, presenta un valor añadido y es que incluye, en cartón, 36 piezas para que el niño construya su propio establo con animales e invente otras tantas historias. El libro, por último, se presenta en formato de álbum, con tapas duras, a prueba, de los deditos de los más pequeños de la casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.