viernes, septiembre 02, 2011

1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer,
Julia Eccleshare – Quentin Blake,
Grijalbo, 2010



La escritora Julia Eccleshare reúne, en un grueso volumen, 1001 recomendaciones de libros que los niños de 0 años hasta más de 12 han de leer o podrían leer para, como indica el título, poder crecer. Quentin Blake, por su parte, ilustra y prologa tan ambicioso libro.
“1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer” es, por decirlo así, una especie de canon de la literatura infantil en donde tienen cabida libros de todos los tiempos, de todos los géneros, en todas las lenguas y de procedencias dispares. Desde cuentos tradiciones, hasta cuentos de autor, pasando por obras consideradas clásicas hasta otras de aventuras. Miffy, el Principito, Pippi, Hugo Cabré, el Capitán Trueno, Arturo, Harry Potter o Alfanhuí, pasando por Emilio Salgari, Laura Gallego,  Gustavo Martín Garzo, Bernardo Atxaga o Robert L. Stevenson se dan la mano y se unen por la gracia de la buena literatura. No hay más secretos.
La obra es de una envergadura considerable, como no podría ser de otra manera, pero está perfectamente anotada, ya que de cada obra hay una breve reseña y alguna ilustración. Además, los títulos que se mencionan se completan con nuevas referencias, con lo cual el libro se proyecta al infinito.
El formato del volumen nos parece muy adecuado ya que facilita mucho la búsqueda el que incluya un índice de autores e ilustradores. Además, los capítulos centrales (5 en total) se organizan por colores: de 0 a 3 años, a partir de 3 años, a partir de 5 años, a partir de 8 años y a partir de 12 años. En éste último epígrafe caben libros no solo infantiles, sino más bien juveniles y, por qué no decirlo, para todas las edades. Se completa el libro con una serie de reseñas especiales y el nombre de los colaboradores, ya que es imposible que un texto de tal magnitud pueda realizarse en solitario. Hay también un apartado para los créditos de las imágenes que enriquecen el manual.
“1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer” es una obra de obligada consulta para padres y madres, bibliotecarios, docentes y público sensible e interesado por la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. No dejará a nadie indiferente porque en sus páginas se esconden las grandes pequeñas obras de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos.
La selección de obras es tan amplia, variada, dispar y sugerente que te entran ganas de sentarte y comenzar a leer, ya que la vida igual no alcanza para asumir semejante reto. ¿Por qué 1001? ¿Acaso no fueron 1001 las noches en que Sherezade estuvo contando sus cuentos? Ahí está la respuesta, porque… el libro que recomendamos no solo va de cuentos, sino que contiene cuentos, palabras esenciales y maestras. Es un libro de libros. Una biblia de la literatura infantil y juvenil. Un buen recurso, sin duda. Y también espectacular.


Reseña en Pizca de Papel










0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.