jueves, abril 14, 2011



Mi abuelo Moctezuma,
De María García Esperón, Edelvives, 2009, Alandar, 109.


María García Esperón, mexicana de nacimiento y periodista, sabe conjugar muy bien la realidad actual con la historia y así, para ella, no resulta difícil presentarnos a Moctezuma y, a la vez, tratar de arrojar algo de luz acerca de su actuación frente a los españoles, tan juzgada y criticada por la historia.
“Mi abuelo Moctezuma” es un relato hermoso que nos habla de amor, de amistad, de reconocimiento por las propias raíces y de tolerancia. Isabel es una joven mexicana que, a raíz de un trabajo para la escuela, descubre que procede de Moctezuma, aunque nadie se lo cree o, mejor dicho, solo se lo cree un compañero, Francisco, hijo de diplomáticos, español, y muy interesado por descubrir el pasado de caudillo mexicano. El profesor de Isabel parece ser un hombre engreído que no acepta ese parentesco, aunque tiene ocasión de reflexionar y disculparse.
Lo que parece, simplemente, un encuentro académico en la biblioteca de México se convierte en una aventura llena de peligros que les lleva a descubrir el códice perdido del emperador Moctezuma.
La autora tiene una habilidad suplementaria que es mezclar personajes de distintas edades e intereses, así el profesor Zubirú, una especie de sabio chiflado que les lleva a descubrir el documento, el guardaespaldas de Francisco que acaba descubriendo lo importantes que son las raíces para una nación y lo mucho que hay que conservarlas. Es él quien más empeño pone en la conservación del códice y él el que protege al profesor de encuentros indeseados y peligrosos, ya que la novela también presenta momentos de suspense e intriga.
Particularmente simpático es el personaje de la madre de Isabel, una mujer animosa, que presenta un papel secundario, pero que merecería mayor desarrollo.
Entre Isabel y Francisco, en suma, se fragua una hermosa amistad que no desaparece cuando Francisco ha de cambiarse de nación, a causa del trabajo de sus padres. Es emocionante la despedida entre los jóvenes.
En definitiva, una novela interesante que mezcla dos mundos y dos épocas, que nos permite conocer algo más de la cultura e historia mexicanas y que hará pasar un rato de entretenida lectura a los jóvenes –y mayores-, ya que la novela mantiene un tono vivo, juega mucho con los diálogos y no permite que decaiga el ritmo narrativo. Cabe añadir que presenta algunos vocablos distintos al español peninsular, aunque eso se comprende por la procedencia de la autora y enriquece el texto.

12 comentarios:

  1. Con mis estudiantes leímos la novela en forma compartida. Fue una experiencia interesante para empezar a pensar la "Reelaboración de la temática del encuentro de culturas". Próximamente ellos colgarán sus comentarios.
    Profesora Araceli

    ResponderEliminar
  2. La literatura contemporánea: resonancia del pasado.

    Isabel, la protagonista de la novela “Mi Abuelo Moctezuma” de M.G Esperón, tiene los siguientes conflictos: en un primer momento necesita comprobar que ella es descendiente de Moctezuma, luego de que su profesor de español no le creyera. Es en ese momento cuando se le acerca Francisco, del cual ella estaba enamorada. Sus conflictos se resuelven de la siguiente manera: ella logra comprobar que desciende de Moctezuma y termina siendo amiga de francisco.
    Como lectora me decepcionó esta resolución, esperaba otro final para la relación de los chicos.
    A francisco le interesa saber sobre la historia de Moctezuma, y es por ello que se acerca a Isabel, se involucra en la historia y termina conociendo sobre la cultura aborigen.
    Augusto Zubirú quiere reunir las dos partes del códice, y cuando lo logra se va. Este final me resultó sin sentido, me pareció que todo lo que el profesor había hecho fue en vano.
    Norberto termina siendo muy importante en la historia, ya que el comienza a interesars4e en su propia cultura y termina siendo la persona que salva el códice. Este final me pareció muy positivo.
    La novela me resultó entretenida, atrapante, me generó curiosidad; y leer en grupo hacía que fuese más divertido, y a la vez aumentaba nuestra curiosidad al final de cada capítulo porque debatíamos s cerca de lo que podría llegar a pasar en el próximo.
    Lo que modificaría de la novela es la resolución de los conflictos, le daría un cierre más satisfactorio para el lector, es decir tan atrapante como el desarrollo.


    Griselda Haberkón

    ResponderEliminar
  3. El conflicto de Isabel por averiguar sobre su origen es interesante ya que le molestaba que sus compañeros y el profesor se burlaran o no le creyeran que ella era descendiente de Moctezuma.
    Con respecto a francisco su entusiasmo por saber sobre Moctezuma era grande y lograr averiguarlo
    Zubiru quería encontrar la parte que le faltaba al códice de Moctezuma lo cual logra conseguirlo y saber lo que Moctezuma había escrito y para quien, pero al encontrarlo el se va y lo deja en mano de Norberto.
    Sobre Norberto él se ve vinculado con la historia aborigen y quiere proteger el códice en el cual logra hacerlo y colocarlo en un museo.
    Hay partes que no me cierran, como por ejemplo porque Zubiru se va sin hacer nada al respecto? Tanto tiempo que lo busco y al fin se fue sin el códice
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. La Literatura Contemporánea: Resonancia del Pasado


    Contando nuestra experiencia de haber leído la novela “Mi Abuelo Moctezuma” de María García Esperón, se puede decir que ha sido muy buena, porque al ir leyendo de manera compartida, cada uno aportó sus ideas, lo que pensaba o pasaba por nuestra imaginación en los diferentes capítulos, ya que eran muy atrapantes. Algo así sucede en el caso de Isabel, que no le creen ser descendiente de Moctezuma y finalmente termina demostrándolo, además ella está interesada en su compañero Francisco, con el cual terminan siendo amigos tras una larga investigación que realizan ya que él quería conocer sobre la cultura aborigen.
    Esto particularmente me decepcionó, ya que esperaba que terminen siendo algo más que amigos.
    Otro personaje atrapante es Zubirú, porque él va contando su historia pasada durante el desarrollo del conflicto y a la vez lo va resolviendo al encontrar la otra parte del códice que le faltaba. Tampoco podemos olvidarnos de Norberto, quien se siente como obligado a investigar junto con Francisco, Isabel y Augusto porque el códice forma parte de su Historia y su descendencia.
    En general la novela estuvo muy buena ya que es atrapante, misteriosa e intrigante; pero particularmente modificaría la resolución de los conflictos, como el final de Zubirú que termina desapareciendo de la historia al igual que sucede con el Caballero Jaguar; ya que esperaba más.

    Sofía Rausch

    ResponderEliminar
  5. Después de haber leído la novela “Mi Abuelo Moctezuma” con todos mis compañeros, al llegar al final de la historia la mayoría de nosotros sintió algo así como decepcionados por el final o que esperábamos que las cosas se resolvieran de otra manera; por ejemplo, pensamos que Isabel y Francisco terminarían juntos al final, pero la realidad era que Francisco estaba interesado en el origen de sus antepasados. Ella si estaba interesada en el y en la historia de su familia.
    La mismo paso con Zubirú y su obsesión por encontrar el códice, al igual que Norbertó y su gran interés.
    La historia es muy intrigante, ya que los conflictos aparecieron todos de golpe y las cosas parecía que no se esclarecían y se iban complicando hasta que apareció una solución repentina, la cual no era la que esperábamos.
    Amilcar

    ResponderEliminar
  6. Literatura Contemporánea: Resonancias del Pasado

    Leer en forma compartida “Mi Abuelo Moctezuma”, significó algo muy bueno. Isabel la protagonista de la novela, junto a Zubirú quería encontrar una parte del códice. El conflicto entre Isabel y Francisco fue que ella estaba investigando la historia de su familia y a él. Con el transcurso del tiempo Francisco se unió a la investigación y terminaron siendo amigos. Luego conoció a Norberto y Zubirú, juntos la ayudaron a encontrar la otra parte del códice.

    Nicolás Garzón

    ResponderEliminar
  7. Al leer la novela “Mi Abuelo Moctezuma” de María Gracia Esperón, el primer conflicto que se percibe es el que tiene Isabel, la protagonista, quién se siente acomplejada al notar que nadie le cree la historia sobre sus orígenes. Otro conflicto de ella es que está interesada por Francisco, un chico español que va al mismo curso que Isabel, él la invita a salir, pero ella no sabe que su interés es conocer la historia de Moctezuma. Uno como lector se siente decepcionado, ya que por mi parte, esperaba otro resultado en esta parte de la historia, y el conflicto que tiene Francisco era sólo conocer más sobre esa historia que tanto lo atraía.
    Otro conflicto que surge en la historia es el de Norberto, quién es el guardaespaldas de Francisco, y él a lo largo de la historia, comienza a interesarse cada vez más por proteger el códice, ya que es parte de su origen, junto a su padre deciden crear un museo, en donde se encuentre protegido.
    Por último está el profesor Zubirú, quién quiere encontrar la otra parte del códice, él hace mucho tiempo se encuentra interesado por esta historia. Ambos conflictos se enlazan porque estos dos buscan conseguir lo mismo, y una vez que el códice se encuentra en el museo, se resuelven sus dos problemas. Esta parte de la historia me pareció muy interesante, ya que no me imaginaba que iban a llevar a cabo un museo para guardar esta reliquia.
    Rosario

    ResponderEliminar
  8. Cuando leí “Mi Abuelo Moctezuma” de la autora María García Esperón, se siente atrapado por los conflictos, los cuales le dan sentido a la historia.
    Uno de ellos es la de Isabel, protagonista de la novela, la cual está enamorada de francisco un chico Español. Cuando el muchacho la invita a salir, la chica piensa que siente algo por ella, pero el solo busca saber sobre la historia de México (el cual es su conflicto. Como lectora una se siente desilusionada, ya que se lo plantea como si terminaran en pareja.
    Si hablamos de Francisco tenemos que hablar de su chofer, Norberto de origen mexicano, su conflicto es simple pero emocionante. Solo quiere proteger su historia mediante el códice. Cuando lo lleva a su casa, junto a su padre, hacen un museo en el cual está protegido este. Es un conflicto lindo ya que resulta muy noble su actitud.
    Por ultimo tenemos a Zubirú, un profesor con una inteligencia maravillosa, investigó hasta encontrar su otra parte del códice, su conflicto resulta confuso. No se sabe si él quiere encontrarlo o solo lo hace por la plata que le podrían pagar.
    La lectura compartida con mis compañeros y profesora fue muy agradable, ya que nos interesamos mucho en la novela y es muy agradable, emocionante y mezcla de emociones
    maira

    ResponderEliminar
  9. Comentario general de la novela mi abuelo Moctezuma
    La novela me pareció una historia muy buena y conflictiva que a lo largo de la misma ivas leyendo
    Todo, los problemas se resolvían. No me gustó mucho la parte final porque se terminan llendo todos y no sabes nada de los personajes, se lo puede imaginar.
    Mi experiencia de leer en forma compartida fue muy sorprendente porque veía como leían mis compañeros y te la contaban con una emoción, ojala se pueda repetir.
    Les hago una evaluación de los conflictos planteados como lector y una resolución de lo dado
    Isabel y Francisco primero pareció una historia de amor porque el chico invita a tomar un café a la biblioteca, y en realidad el chico estaba interesado en los orígenes de Isabel.
    Otro conflicto que estuvo muy bueno fue el de Augusto Zubiru tuvo una historia muy atrapante y
    Misteriosa.
    Norberto su historia era muy humilde ya que era chofer de francisco ya que se convirtió en un héroe.

    Octavio lescano.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, soy la autora de la novela. ¡Estoy muy emocionada de leer sus comentarios y que esta haya sido una lectura compartida!
    Muchas de las situaciones de Mi Abuelo Moctezuma ocurrieron en la realidad. Yo, como Isabe, soy descendiente de Moctezuma y cuando hace muchos años tuve que exponer en clase mi árbol genealógico... todos se burlaron de mí. Todos, excepto... mi compañero de origen español, Francisco. Yo me enamoré de él, él no se enamoró de mí, jajaja, pero esta historia quedó en mi mente para escribir un libro sobre los aztecas y para convertirse en una invitación para saber más sobre ese mundo.
    Y saben algo? Me gusta mucho el teatro. Cuando la obra de teatro termina, los personajes se retiran de la escena. Tanto Zubirú como el Caballero Jaguar cumplen su papel y hacen mutis, se retiran... porque queda a los jóvenes protagonistas y a los lectores la tarea de reflexionar y comentar la historia, exactamente como han hecho ustedes. ¡Gracias por mejorar este libro! Y muchas gracias Anabel Sáiz Ripoll por tu hospitalidad, una vez más!

    ResponderEliminar
  11. El conflicto de Isabel por averiguar sobre su origen era interesante .Le molestaba que sus compañeros o el profesor se burlaran o que no le creyeran que era descendiente de Moctezuma .Con el paso de los días, ella averigua su descendencia.
    Con respecto a Francisco está entusiasmado por saber de Moctezuma, es por eso que se acerca a Isabel con la cual terminan siendo amigos.
    Zubirú quería encontrar la parte que le faltaba del Códice de Moctezuma lo cual, logra conseguir y saber lo que Moctezuma había escrito y para quién iba dirigido. Pero cuando lo encuentra decide irse y dejarlo en manos de Norberto, le costó mucho tiempo encontrar el códice y cuando lo logró se fue. No me esperaba este final por parte de él, pensé que no se iba marchar sin el Códice. Pero por otro lado a Norberto lo noté vinculado con la historia y quería proteger el códice colocándolo en un Museo.
    Siempre me quedé con la duda de que por qué Zubiru se fue sin hacer nada por el códice. Sin duda de que el gesto que tuvo Norberto es más fuerte, al menos para mí.

    Vane Menghi

    ResponderEliminar
  12. La literatura contemporánea: resonancia del pasado
    Leer en forma compartida: “Mi abuelo Moctezuma” de María García Esperón fue una experiencia muy agradable que sería muy bueno repetirla. Ya que así podemos escucharnos entre todos y también practicar lectura, cosa que no hacemos muy a diario. La historia me pareció muy interesante lo que hacía más entretenida y fluida a la lectura.
    Sobre los conflictos de cada personaje de la novela:
    - Isabell: ella tiene dos conflictos, el primero conciste en que no le creen que es descendiente de Moctezuma y el segundo es que a ella le atrae Francisco y tienen una “cita”. La resolución del primer conflicto me pareció satisfactoria, pero la del segundo no era lo que yo esperaba, deduje que ambos chicos terminarían juntos.
    - Francisco: su conflicto es que siente curiosidad por la cultura aborigen y quiere conocer sobre ella. Se resuelve cuando reúnen las dos partes del Códice y lee la historia completa.
    - Zubirú: su primer problema es problema que quiere reunir las dos partes del Códice, y el segundo es que quiere evitar pagar su deuda con el Caballero Jaguar. Se resuelve cuando Norberto construye el museo para el códice y el escapa al exilio.
    - Norberto: su primer conflicto es proteger a Francisco, pero al transcurrir los hechos y descubrir el Códice, su segundo conflicto es protegerlo y preservarlo para su pueblo. Se resuelve cuando crea el museo para dicho documento.

    ResponderEliminar