martes, noviembre 08, 2011

Gemma Lienas, Barcelona, Planeta, 2009.


Así es la vida, Carlota, de Gemma Lienas puede calificarse de novela iniciática ya que muestra como una adolescente, Carlota, va, poco a poco, encajando los contratiempos de su vida y viendo que puede superarlos. Escrito en primera persona, el libro es un texto directo y fresco que se adentra en la psicología de esta joven de 14 años a la que, en poco tiempo, le cambian todos los planteamientos, familiares y sentimentales.
El libro se divide en 10 capítulos y es una novela muy apropiada para el alumnado de 3º de ESO ya que comparten la edad y las constantes de la propia Carlota. De hecho, Carlota es una joven que evoluciona a lo largo del relato y que protagoniza otros títulos firmados también por Gemma Lienas, El Diario violeta de Carlota, El Diario amarillo de Carlota, El diario rojo de Carlota o ¡Eres galáctica, Carlota! y el recientísimo El diario naranja de Carlota.
Gemma Lienas Massot (Barcelona, 1951) es una escritora valorada dentro de la literatura juvenil. Profesora universitaria, está comprometida con diferentes causas y sus obras cuentan con múltiples lectores. Muchas de sus novelas destinadas al público juvenil han tenido una notable aceptación. De su primera novela, Cul de sac, ha vendido 25 ediciones (unos 100.000 ejemplares); de Així és la vida Carlota ( Así es la vida, Carlota), ha superado las quince ediciones, como de Dos cavalls.
 La mayoría de sus novelas están traducidas al castellano y algunas, a otras lenguas (alemán, italiano, vasco, portugués...). Uno de sus personajes más singulares es Carlota, una joven adolescente a la Gemma Lienas sigue a lo largo de distintos libros. Precisamente, El diario violeta de Carlota fue mención de honor de la UNESCO.
Carlota en esta primera entrega nos explica lo preocupada que está por el accidente su amigo Ramón, que está muy grave en el hospital. Carlota va cada día a verlo porque cree que siente algo por el chico, aunque anda muy confundida porque también cree que se ha enamorado de otro joven, Jorge. Además Carlota no está viviendo un buen momento familiar porque sus padres se están separando, aunque ellos lo llamen unas “vacaciones matrimoniales” y todo el equilibro doméstico se viene abajo. Carlota y su hermano menor Marcos no siempre se llevan bien, aunque tratan de sobrellevar la separación cómo pueden. Se quedan con su padre, un hombre algo despistado, y, juntos, han de afrontar la nueva vida, con unas nuevas pautas y un sentimiento entre el dolor y la ausencia que les provoca su madre. Los abuelos paternos tampoco contribuyen demasiado a que la situación se viva con normalidad, mientras que la abuela materna adopta otra actitud, de coraje y valentía ante la separación de su hija. Ahora bien, Carlota es una chica de caràcter abierto y optimista que suele saler a flote porque, como ella misma dice, “Así es la vida”.
El texto está lleno de humor y eso se agradece ya que el tema que trata podría haberse abordado de manera tràgica y angustiosa, en cambio Gemma Lienas ha preferido adoptar una actitud más directa y positiva, para demostrar que, en cualquier caso, siempre se sale adelante.
El libro además muestra la evolución física y mental de Carlota que va pasando de niña a mujer con todos los cambios que eso supone y la tormenta interna que se vive en la adolescencia. Además, se hace hincapié en el entorno escolar de Carlota, en sus amigos, sus profesores, su vida diaria.
En cuanto al léxico se maneja un registro estándar, son muy y creíbles frecuentes los diálogos, aunque quizá lo mejor del relato sean las reflexiones de Carlota, quien, al fin, confiese que “aunque a veces aún sentía que mi mundo se había hecho añicos, otras, en cambio, me parecía que un mundo nuevo y diferente empezaba a nacer a mi alrededor”.

1 comentario:

  1. Me podrias conseguir el libro completo
    es que quiero imprimirlo
    y ya lo eh buscado en varias
    paginas pero no lo encuentro
    por favor encero quiero el libro completo Muchas gracias ^^'

    ResponderEliminar