domingo, noviembre 20, 2011

                                           A. Sáiz: "A Cocinar"


La cocina y la literatura: una pareja feliz

En 3º de ESO A, en la clase de los viernes, que es a última hora, de 13 a 14, hemos decidido demostrar que la literatura no va reñida con la comida y que, ambas, forman un buen equipo. Así, cada viernes dos de los alumnos nos obsequiarán con un plato realizado por ellos mismos –o con ayuda…- y, aparte de comerlo, habrá que reflexionar acerca de algunas cuestiones que reproduzco a continuación.
¡Nunca la última hora de clase habrá sido tan gustosa!

Éstas son las actividades:


  1. Explica la receta del plato que has traído a clase:
    1. Ingredientes
    2. Modo de elaboración
    3. Sugerencias
    4. Origen del plato.
    5. Otros platos que se pueden realizar con alguno de los ingredientes.
    6. Valor nutritivo del plato (en qué lugar de la pirámide alimenticia está).
  2. Di por qué has traído este plato y quién lo ha hecho. Comenta por qué te gusta más que otro.
  3. Presenta a tus compañeros el plato antes de que lo degusten: señala su sabor, sus particularidades y trata de crear expectativas.
  4. Tras la degustación ve a estos dos enlaces:


Y haz las siguientes actividades:

1.      Escoge dos ingredientes fundamentales de tu plato y mira si aparecen en las etiquetas de los blogs.
2.      Busca los textos que aluden a estos alimentos.
3.      Léelos y escoge dos textos.
4.      Señala qué textos son, el autor, la obra, el género y di qué te sugieren.
5.      Señala las ideas básicas de estos dos textos.
6.      Localiza información de sus autores.
7.      Si tienes curiosidad, lee la obra entera (harás la ficha de lectura correspondiente)

  1. Realiza una fotografía a tu plato para colgarla en el blog de clase.

  1. Escribe una historia en la que el plato que has elaborado tenga un papel principal.


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