Anabel Sáiz Ripoll

#Post Title #Post Title #Post Title

Las mil y una noches... para niños


Las Mil y una Noches
Lluís Farré y Mercè Canals.
Adaptación de Carmen Gil,
Barcelona, Combel, 2011.


Las mil y una noches es uno de los clásicos de la literatura universal más conocidos y adaptados. ¿Quién se puede resistir al encanto de Sherezade? ¡Si ni siquiera el sultán pudo escapar al hechizo de su voz! Los seres humanos nos nutrimos de historias, de relatos, de palabras. Sherezade, sin duda, aún sigue contando relatos, aunque no todos la escuchen, porque su mensaje solo llega a aquellos que han perdido la prisa, que no saben de las cosas prácticas ni les interesan, que disfrutan de lo bello y lo efímero de una palabra, de un gesto, de un tono, de una sonrisa.
La versión que nos ofrece Combel hace justicia al ensueño que despierta en lectores de todas las edades la evocación de ese lugar mágico en el cual todo era posible, hasta que una joven se salvara por la gracia de la palabra. Carmen Gil adapta al castellano el texto de Lluís Farré. Y lo hace acudiendo al pareado que le permite captar la esencia del  libro. Centra la historia, alude a los principales personajes y se deja envolver por la magia de ciertos nombres como Aladino o Simbad. Ahora bien, Carmen Gil trata de poner a la altura de los niños los relatos de Sherezade y, para ello, acude al humor, a la sonrisa, a elementos cotidianos y a la sencillez de sus rimas y versos. La versión de Carmen Gil es perfecta para que los niños la aprendan y la reciten. Por lo tanto, aparte de ser un texto evocador, contiene las claves necesarias para hacer que los pequeños lectores gusten de la poesía.
Por otro lado, el libro se presenta en un formato espectacular. Sencillamente espectacular. Mercè Canals es la ilustradora que capta todos los detalles, tanto de la realidad como de los sueños. Lluís Ferré, por su parte, es el encargado de la ingeniería del papel. Los pop-up que forman el álbum de Las mil y una noches son, como decíamos hace un momento, soberbios. Verdaderas obras de arte que despertarán la imaginación en los pequeños lectores y gustarán, y mucho, a los adultos por su capacidad de evocar el escenario y la magia de Las mil y una noches.
El mensaje que queda bien claro, al final del relato, es que, gracias al amor, se salvan als situaciones más complicadas, como bien sabe Sherezade.
Las mil y una noches es un álbum precioso que se convierte en el regalo ideal para que los primeros lectores se acerquen a este clásico y les sirva como primera aproximación a un clásico que, sin duda, habrá de acompañarles a lo largo de su vida…”piratas, monstruos, genios, gigantes…”.

Apreciamos tus comentarios

    Un blog de Anabel Sáiz Ripoll

    Páginas vistas en total

    Buscar en estas Voces

    Cargando...