martes, agosto 23, 2011




Imaginarium, 2009.



            La editorial Imaginarium apuesta por el arte en este cuaderno dedicado al Museo del Prado que pretende acercar a los niños de 2 a 6 años seis pinturas emblemáticas de la pinacoteca madrileña. Concretamente se trata de:
-Venecia, desde la isla de San Giorgio, de Vitelli
-El quitasol, de Goya
-Las meninas, de Velázquez
-El jardín de las delicias (fragmento), de El Bosco.
-María Luisa de Parma, princesa de Asturias, de Antón Rafael Mengo
-El caballero de la mano en el pecho, de El Greco.
            La novedad del librito es que, en las páginas centrales, se incluyen dos hojas de adhesivos removibles irrompibles (como se lee en la portada) para que el niño o la niña las peguen en las pinturas oportunas y hagan los cambios que quieran una y otra vez, ya que de eso se trata. No en balde, en la contraportada se explica al niño, dirigiéndose a él en segunda persona: “Pega, despega, pega, despega y vuelve a pegar. ¡¡Serás todo un artista!!”. Y son las únicas palabras que encontramos en el cuaderno, ya que el resto son imágenes, reproducciones, como decíamos, de las seis pinturas mencionadas.
            “Hoy… al Museo del Prado” es un libro que agudiza la capacidad de observación de los niños y los pone frente a frente, acaso por primera vez, ante cuadros como “Las Meninas” para que les pierda el respeto, en el buen sentido de la palabra, y se atreva a mirarlos y desempolvarlos y, así, a amarlos. El arte, en definitiva, no es cosa de sesudos investigadores, sino que está al alcance de todos, de los pequeños de la casa, también.
           
             

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.