viernes, noviembre 29, 2013


Colección Mi vida de héroe, 
Serge Bloch - Astrid Scaramus
Madrid, SM, 2011.

Samsam es un pequeño superhéroe que vive con sus padres, SamPapá y SamMamá. Sus aventuras son las de un niño normal, aunque matizadas por sus especiales poderes. Nos parece muy acertado escoger como protagonista de una serie infantil a un Superhéroe de su edad porque SamSam manifiesta los mismos problemas e inquietudes que puede expresar un niño. Así, resulta fácil establecer identicaciones y lograr afinidades.
En la colección "Mi vida de héroe" se abordan tres problemáticas específicas:
1. La afición de los niños a imponer su voluntad, en SamSam quiere mandar. Este pequeño héroe cósmico descubre que no es divertido querer mandar siempre porque corres el peligro de quedarte sin amigos; es mejor decidir entre todos.


2. La resistencia a irse a dormir, en SamSam no quiere dormir. Como a la mayoría de los niños, a SamSam no le gusta irse a dormir temprano y se resiste todo lo que puede, pindiendo cuentos o inventando excusas. En esta ocasión va mucho más lejos porque, sin que sus padres lo sepan, ve una película para mayores y eso le provoca pesadillas. Es mejor, por lo tanto, ir a dormir a su hora.
3. El primer día del colegio, en SamSam va al colegio. SamSam empieza el colegio y demuestra que es divertido porque haces amigos y muchas actividades. Su mensaje es positivo.
Los relatos, escritos por Serge Bloch e ilustrados por él mismo y Astrid Scaramus, están narrados con claridad y ternura. Resultan muy cercanos a los niños pequeños, no lectores y primeros lectores. Hay, a veces, algunos matices de ironía. A SamSam le acompañan sus amigos, su SamOsito, su familia y unas ganas enormes de pásarselo bien.
Al final de los libros se incluyen unos consejos muy sencillos y prácticos para "grandes héroes".
El formato de los libros, por otra parte, es también muy apropiado para los pequeños porque resulta fácil de manejar y de limpiar.
Las ilustraciones, por último, son divertidas y muy alegres. SamSam va vestido de rojo y es un superhéroe muy cercano, muy a la altura de los niños.


0 comentarios:

Publicar un comentario