domingo, septiembre 20, 2015







¡Arriba las patas! / Potes enlaire! 
Catharina Valckx 
BiraBiro, 
2015.


 Billy es un hámster amable y cariñoso. Su padre, un cowboy famoso, quisiera que su hijo siguiera sus pasos, pero le parece que, con su carácter, nunca lo logrará. No obstante, le permite que lo intente. Y así, Billy, con su pistola de juguete, su antifaz y su sombrero, se dispone a convertirse en un cowboy temido. Tal y como su padre le ha dicho, su grito o consigna será ¡Arriba las patas!. Primero lo intenta con un gusano, Juan Alberto, que no tiene patas, pero que decide acompañarlo; después encuentra a una ratita, Josefina, que no solo levanta las patas, sino que se dispone a hacer todas las cabriolas necesarias para pasar un buen rato porque Josefina tiene muy buen sentido del humor y decide seguir a Billy también. Billy lo intenta de nuevo con un conejo, Tito, que no le hace ni caso de lo deprisa que va. Algo desmoralizado, piensa que nunca será como su padre cuando un zorro llega y trata de asustarlos. Entonces, Billy, en nombre de la amistad, adquiere una fuerza en su voz y en su gesto que desconocía tener y es capaz de hacerle frente y proteger a sus nuevos amigos. Al fin y al cabo, como dice su padre, orgulloso al saber la noticia, como cazador de zorros no estará mal. Todo termina con una merienda y con un padre contento que no presiona a su hijo para que siga su camino. Como guiño al lector adulto no está nada mal.
Este es el resumen de uno de los primeros libros editados por el nuevo sello editorial, BiraBiro, al que deseamos un futuro magnífico, ya que el presente no puede ser mejor con los libros de, por ahora, está editando. BiraBiro busca libros de calidad para niños y jóvenes y apuesta por una literatura infantil y juvenil cuidada en donde la imaginación y el humor son cualidades muy apreciadas.
El libro que estamos reseñando recoge estas ideas y le añade el matiz de la ternura y la ironía porque ¡Arriba las patas!, de la escritora holandesa Catharina Valckx, es un relato lleno de humor y diversión. A la artista, escritora e ilustradora, le gustan los contrastes y apuesta por los más débiles. De ahí que un hámster pequeño, con una pistola de juguete, asuste al zorro. La fuerza, nos dice la escritora, está dentro de cada uno, no son las apariencias las que nos determinan, sino nuestras ilusiones y la capacidad que tengamos para creer en nosotros mismos.
Las ilustraciones, sin duda, son de gran calidez y dan vida a los personajes. Interesan mucho las expresiones, los ojos, la sorpresa y, por supuesto, el paisaje. El relato transcurre en algún lugar del lejano Oeste.
Por otro lado, ¡Arriba las patas! es ya un libro muy premiado y que, con su traducción al castellano y al catalán, llegará a muchos niños que no solo se divertirán con este personaje pequeño, pero decidido, sino que entenderán que la valentía puede demostrarse en las ocasiones más dispares y todos podemos ser valientes en el día a día y, además, pasarlo bien.
¡Arriba las patas! muestra como es posible superarse a sí mismo sin perder el sentido del humor ni la empatía con los demás. En suma, el libro ideal para los primeros lectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario