domingo, septiembre 27, 2015

El hada del arco iris,
Ana María Romero Yebra - Teo Puebla
Bruño, 2015

Felizmente, El hada del arco iris, ha sido editada de nuevo y eso siempre supone una alegría porque este libro estaba ya agotado y muchos niños y niñas se hubieran perdido las aventuras de un hada pizpireta y especial, el hada del arco iris.
El hada es la encargada de dibujar, cuando llueve, el arco iris en el cielo, pero, como es travisia y juguetona, se entretiene usándolo como tobogán. Un día se cae en un charco y pierde la varita. Ahora bien, gracias a ello, ayuda a la madre de Juanito y a mejorar su economía familiar. ¿Y por qué? Porque, en la vida y en los cuentos, nada es casual. La vaca Gallarda, atraída por el charco de colores, se bebe toda el agua y su leche ya no es blaca si no de colores. La ocasión es única y la madre de Juanito prepara yogures, batidos, helados... de colores. Así puede comprar más vacas lecheras y agrandar el establo. Mientras, el charco se seca y el hada recupera su varita, aunque, eso sí, se la ata a la muñeca no se le vaya a caer de nuevo.
El hada arco iris es un relato luminoso y alegre muy apropiado para los primeros lectores que combina la imaginación con la vida real porque dos son los planos que aparecen en el cuento, el hada y su magia y Juanito, Gallarda y su madre. No obstante, ambos confluyen y lo que sucede, como no podría ser de otra manera, también es prodigioso. Y es que, a menudo, no somos capaces de ver las maravillas que nos rodean, aunque sean tan diminutas como una varita mágica capaz de pintar el arco iris en el cielo.
Por otro lado, el libro figura en la Lista de honor del Premio CCEI de Ilustración por el trabajo de Teo Puebla quien plasma, como nadie, el cielo tormentoso, el pelo pelirrojo del hada, la parsimonia de la Gallarda, la luz del arco iris y el prodigio de la leche de colores.
El libro se presenta en letra ligada, con lo cual también fomenta que los pequeños vayan, despacio, leyendo y disfrutando con una historia tan tierna como la que estamos reseñando.

0 comentarios:

Publicar un comentario