viernes, enero 03, 2014


Las tres Reinas Magas,
Gloria Fuertes - Beatriz Ujados,
Fundación Gloria Fuertes, 2007. 


Un año más, los Reyes Magos se acercan montados en sus dromedarios para atender a todos los niños del mundo y ofrecerles algún juguete. Esta sería la versión ideal de sus Majestades de Oriente, aunque, por desgracia, no pueden llegar a todas partes y los seres humanos tenemos la obligación de ayudarlos.
En estas fechas, una obra de Gloria Fuertes, Las tres Reinas Magas, cobra especial relevancia y actualidad. Es un libro que nunca pasará de moda y que convendría que las nuevas generaciones lo leyeran e interpretasen porque hablamos de una de las piezas teatrales más jugosas de esta escritora madrileña.
La obra nos presenta a tres mujeres, valientes y esforzadas, que, obligadas por las circunstancias, tienen que ser ellas las que vayan a dar gloria al niño Jesús. "Por primera vez en la historia" y es que sus maridos no pueden por distintas causas, debidas a las guerras y a las sinrazones políticas.
La obra contiene muchos elementos criticos, aunque los niños y niñas la leerán con una sonrisa porque las situaciones que viven Melchora, Gaspara y Baltasara son realmente divertidas y estrambóticas. En su viaje hacia Belén sufren todo tipo de contratiempos, se enfadan y se vuelven a reconciliar, pasan frío y alguna penalidad, pero, contra viento y marea, llegan al portal porque son mujeres empecinadas que tienen una misión qué cumplir.
Gloria Fuertes escoge elementos cotidianos y los trasvasa a estas tres reinas tan especiales que no son tan majestuosas acaso como se espera de unas Reinas Magas, pero sí son más de carne y hueso, se confunden, se irritan, se compadecen, se apiadan, son vulnerables.
Las tres Reinas Magas no tienen mucho qué ofrecer, pero lo hacen con amor para que niño ame y crezca y el niño lo entiende y mantiene con ellas un diálogo admirable. A partir de ese momento, cada cinco de enero, las Reinas piden un deseo: poder llevar a todos los niños del mundo juguetes de la paz.
Las ilustraciones de Beatriz Ujados inciden en la humanidad de las mujeres, que pierden el pose hierático tradicional de los tres Reyes Magos y adoptan ese aspecto más cercano a la tierra, comen, ríen, se emocionan, se lamentan y se enternecen... y, eso sí,  duermen sin coronas y sin zapatos. 
Las tres Reinas Magas está escrito con gracejo, con un ritmo teatral imparable, ya que los diálogos son breves, se suceden con rapidez, pero los textos rezuman poesía. Son frecuentes los juegos de palabras, los diminutivos, las metáforas y las paradojas. El verso y la prosa conviven en armonía mientras estas tres Reinas siguen, una y otra vez, reivindicando la paz. Gloria Fuertes, al fin, nos emociona como siempre. Un buen regalo para Reyes. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.