lunes, abril 22, 2013

Millán, Mª José:
"Gasca",
Ediciones Cardeñoso, 2013.
Cuadernos Lietarios, 4.


Los familiares y amigos de Mª José Millán están al punto de celebrar, con ella, un Día del Libro diferente gracias al regalo que recibirán: “Gasca”. Se trata de su primera novela breve que acaba de ser publicada por Ediciones Cardeñoso.
Como aperitivo a esta lectura llena de acción, de intriga y de continuos lances, dejo el prólogo que escribí para presentar esta novela, aunque, sin duda, no necesita presentación, ya que el lector disfrutará enormemente con la palabra vibrante de Mª José que ha creado una historia en donde el amor y la amistad son cualidades esenciales.

 



Mª José Millán ama las palabras escritas y se ha decidido, al fin, a ser ella quien las plasme en el papel. Su primera publicación, “Con ojos de turista”, apareció las pasadas Navidades y fue una sorpresa muy agradable para sus familiares y amigos que leyeron con avidez los relatos que forman el libro, aunque, me consta, les supieron a poco. Por eso, esta vez la autora ha querido dar un paso más en su camino como escritora. “Gasca” es, así, la obra más ambiciosa de Mª José Millán quien se introduce, así, en otro género literario: el de la novela breve.
El lector encontrará en “Gasca” una novela bien trabada. No le falta ningún ingrediente para captar nuestra atención. Nos habla del valor, de la generosidad y de la superación personal. La ambientación es histórica y está bien documentada. Aparecen lances y aventuras. Hay intriga y amor. No faltan las persecuciones y los combates. La Orden del Temple, como telón de fondo del relato, es otro de los recursos narrativos que permite a lector la evocación legendaria. Los  personajes que ha creado la autora, en fin,  son imaginarios,  aunque bien pudieran haber existido.
 “Gasca” reúne varios ingredientes que la hacen apetecible como estamos viendo; aunque una de sus principales cualidades es su ritmo narrativo, rápido y brioso. “Gasca” se divide en secuencias que son, por así decirlo, como escenas de una obra teatral.
Para mí es una alegría poder presentar el texto ya terminado puesto que lo he visto y acompañado desde su gestación. Semana a semana, en nuestras clases de los martes, “Gasca” ha ido pasando de ser una mera idea a reflejarse poco a poco en el papel. Ha ido creciendo e incorporando personajes y escenas a la vez que su autora ganaba confianza y se encariñaba con los dos protagonistas, Jacques y Gimena. Cada palabra, cada verbo, cada signo de puntuación, cada emoción, cada detalle ha sido pensado y mimado con minuciosidad casi de artesano.
Sirvan estas palabras de presentación y de introducción al relato. Ahora, lector y lectora atentos, prepárense para pasar un buen rato y viajar a una época en que los sentimientos estaban a flor de piel. “Gasca” empieza.

5 comentarios:

  1. Gracias, Anabel tengo mucha suerte de tenerte como mentora literaria. Espero que guste a mis familiares y amigos tanto como a ti. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. Felicito a María José por su obra y a ti por esta magnífica reseña que me ha impulsado a querer leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un placer leer esta nueva entrega de relatos cortos y en especial –Cena en la mansion de Jaspen- Estoy en ascuas esperando como acaba.

    Gracias por amenizar con tu prosa unos momentos de mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paquita, mira justamente ahora estoy con la entrega final de la Mansión Jaspen. No te preocupes que ya te enviaré una copia cuando este finalizada. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. !Que casualidad! hoy uno de mis críticos literarios, sobre el relato "Cena en la Mansión Jaspen"...... Ha dicho David: "¿cómo sigue? te voy a dar una metáfora poética de como me he quedado: es esa sensación de cuando te van a dar un beso y notas el calor de la boca y nunca llega"......me ha encantado un original comentario. Gracias David

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.