domingo, abril 28, 2013

El pasado 19 de abril, la escritora Ana Alcolea tuvo un encuentro con el alumnado de 4º de ESO del Instituto Jaume I de Salou. También asistió 1º de Bachillerato A. Varios alumnos tomaron notas de su charla que yo he resumido aquí. Mi agradecimiento a su labor, especialmente a: Laia Panadés, Nicole Ninyà y Emma Vilajosana.
Me limito a organizar sus notas y a ampliar algún pequeño detalle.
 

El libro del que nos habló la autora es “La noche más oscura”, aunque antes disertó acerca de alguna cuestiones metaliterarias muy interesantes. Un libro, nos dijo, no sea crea hasta que el lector le da vida; mientras tanto el libro está muerto. El libro viene a ser una historia de amor que no crea el escritor ni el editor; sino el lector que es quien, en definitiva, termina el libro y le da forma a las palabras.
A continuación. Ana Alcolea se centró ya en el libro leído por el alumnado del Centro. Comentó que en una de sus estancias en Noruega, conoció un faro, que es el origen de toda la novela. A la autora se le ocurrió pensar cómo sería la vida en el faro Kjeungsjaer Fyr situado en un islote, con un pequeño muelle. Cuando lo visitó se llevó un cuaderno para tomar notas sin imaginar que ya había comenzado a escribir la novela.
Cerca del faro, se encuentra una granja austera que es, en el libro, la “Perla Blanca” ya que, por la noche, desde el faro, se veía la casita blanca. Además, cerca había un almacén, destinado a pequeño museo, en donde pudo contemplar una serie de recuerdos de los prisioneros rusos que estuvieron en el lugar cuando la II Guerra Mundial. Encima de una mesa, una cuchara conmocionó a la autora ya que supo, a ciencia cierta, que el propietario de ese utensilio estaría muerto. Le impactó también leer una lista con 60 nombres de muchachos, todos prisioneros rusos. De ahí extrajo el nombre de Dubrowski, un personaje muy importante en su novela.
Ana Alcolea sabe que no puede cambiar el pasado, pero sí, gracias a la literatura, corregirlo. Y eso hizo con “La noche más oscura”.
La escritora compartió con los alumnos y profesores diversas fotografías que conforman el embrión o el origen primero de una novela tan fascinante y premiada como “La noche más oscura”.



2 comentarios:

  1. Estimada amiga:
    Soy Antonio Díez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, intento desde hace semanas localizar un artículo firmado por tí, pero tal vez parta de algún error, porque no he obtenido demasiado éxito. se trata de "ESTUDIO SEMÁNTICO-FORMAL DE JAVI, SUS AMIGOS Y SUS CACHARROS".
    Perdona que utilice este instrumento, pero no tengo otro modo de contactar contigo.
    ¿Podrías ayudarme a localizarlo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo. Pienso que en la Facultad de Magisterio de Valencia deben tener el número de la revista "Monteolivete" donde se publicó hace ya unos cuantos años. A mí no me quedan ejemplares de la separata que me enviaron, pero quizá podría hacer alguna fotocopia. ¿Para qué lo necesita? Un saludo.

    ResponderEliminar