lunes, marzo 18, 2013

Arena en los zapatos (Sorra a les sabates),
Pep Molist. Maria Espluga
Combel Editorial / Bambú, 2013.


“Arena en los zapatos” es un libro que invita a la lectura doblemente: por la historia que narra y por el formato que presenta. Los pequeños lectores, desde 5 años, seguro que encontrarán muy emocionante la peripecia de la protagonista, María.
En tercera persona, Pep Molist, narra, de forma clara, aunque también poética, el primer encuentro entre una niña y un libro. ¿Qué ocurre cuando alguien aprende a leer? ¿Qué mundo nuevo se abre en la mente en el preciso momento en que las letras comienzan a tomar forma y a querer decir algo? Sin duda es uno de los grandes hitos del ser humano que María descubre con toda la fuerza de su corta edad.
Los hermanos de la niña le dicen que “meterse en un libro” es algo único y ella no entiende muy bien cómo se logra, pero le fascina la idea. Un día, al fin, se queda sola en la biblioteca y logra iniciar una aventura fabulosa. Al principio no sabe cómo hacerlo, pero acierta a ver una escena al otro lado de las páginas: tres niños se divierten en la playa. María quisiera entrar, pero se le resiste el libro. Al fin, se pone a leer y es en ese momento cuando se produce la magia y se mezclan realidad y ficción. María no solo lee, sino que se siente de verdad transportada a esa playa; tanto es así que cuando regresa su madre a recogerla… María lleva arena en los zapatos.
¿Verdad o imaginación? No nos importa en absoluto porque la alegría que puede producir en los niños sus primeras lecturas es lo que Pep Molist ha descrito de una forma metafórica y muy poética. Las ilustraciones de Maria Espluga, por otra parte, permiten a los que aún vacilan en las letras entender el proceso que sigue María y cómo el libro se convierte en un objeto, en una especie de talismán hacia la aventura.
“Arena en los zapatos” es un cuento especial, como acabamos de ver; un cuento en donde lo que importa es la imaginación y el descubrimiento de la lectura; aunque no debemos olvidar tampoco  la tenacidad de María quien, con obstinación infantil, logra traspasar al mundo de papel y apreciar todo lo que contiene de mágico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.