viernes, noviembre 16, 2012



Mis (primeros) 400 libros,
Madrid, SM, 2012



Sencillamente excepcionales. Así podemos calificar las memorias literarias de Jordi Sierra i Fabra, quien con la fuerza y el coraje que lo caracterizan, acaba de publicar Mis (primeros) 400 con motivo de la celebración de sus 40 años de escritor.
La obra es, como se puede suponer, de una gran envergadura puesto que rastrea todas sus publicaciones, desde sus inicios hasta casi ahora mismo. Decimos casi porque con Sierra i Fabra ningún lector está a la última, sino a la penúltima, como mucho.
El libro se organiza en torno a varios grupos temáticos y se puede leer como si fuera una novela puesto que mantiene un ritmo ágil y chispeante, lleno de notas curiosas y de reflexiones del propio autor.
Victoria Fernández, la directora de la revista CLIJ, es la encargada de prologar el libro y lo hace de una forma directa y entrañable, puesto que se acerca a los valores humanos que atesora este todoterreno de la literatura. Así, podemos leer lo siguiente: "una novela ágil y amena, ambientada en la gris España predemocrática y con un arrebatador protagonista (el niño, el joven y el adulto Sierra i Fabra) empeñado en que nadie le robe sus sueños. La historia de una pasión, en definitiva, que arrastra página a página al lector, desvelando a la vez la 'cocina literaria' de un autor, su azaroso itinerario por el mundo editorial y la fascinante forma de una personalidad limpia, directa y franca, apoyada en un 'código ético' propio, que a él le gusta resumir en cinco palabras: 'paz, amor, respeto, honradez y esperanza”.
Sierra i Fabra sigue con una introducción y un prólogo, que lo define como persona. Nos habla de sus inicios, de su vida, de las dificultades que tuvo y del espíritu de superación que siempre le ha caracterizado. El camaleónico autor justifica de esta manera sus memorias literarias: "En 2012 he cumplido 40 años como escritor. He llegado a los 400 títulos y los tengo todos documentados. Sé cuándo, dónde y por qué escribí cada uno de ellos -tengo la manía de apuntarlo todo- y me apetecía contarlo. Echar la vista atrás y reordenarlo todo. Repasar mi vida, haciendo una especie de 'memorias' (sin cotilleos personales ni nada de eso, claro) centradas en mis libros, en mi profesión de escritor porque, en realidad, esa ha sido mi vida: escribir, escribir, escribir".
Las partes en que se estructura el texto son las siguientes:
1.                              Primera parte. Los años rockeros. 1971-1976.
2.                              Segunda parte. Los años rockeros. 1976-1982.
3.                              Los años de la reflexión. 1982-1985.
4.                              Los años del crecimiento. 1985-1992.
5.                              Los años realistas. 1992-2001.
6.                              Los años de la luz. 2001-2012.
Admira y sorprende la capacidad de trabajo y de fabulación que tiene este escritor quien, entregado a su labor, nos ha regalado tan buenos títulos. Sentimos que, a menudo, no le valora como se debiera por la sencilla razón de que se dedica a la Literatura Infantil y Juvenil. Es sencillamente asombroso que un autor haya escrito 400 libros y siga mostrándose lúcido, enérgico y con ganas de seguir escribiendo. No todas sus obras tienen la misma calidad, es imposible, pero sí que rezuman todas ese estilo franco, decidido, a menudo cortantes, tan propio de Sierra i Fabra, tan, por decirlo acuñando un adjetivo, “sierraifabriano”.
Cabe añadir que la novela-memorias se subtitula “Cuándo, dónde, cómo y por qué los escribí” ya que, precisamente, es eso, un repaso a los porqués de su obra, a las motivaciones últimas, a la trastienda del escritor, que no siempre nos es presentada. Por eso agradecemos a Sierra i Fabra que comparta con sus lectores, de manera amplia y generosa, este texto-río que se lee, insistimos, con la misma agilidad que sus mejores novelas.
La editorial SM cuida especialmente el formato de la publicación y apuesta por reconocer públicamente la valía de este maestro de las Letras, así, en mayúsculas.  Como se lee en la nota de prensa de la propia editorial, acerca del escritor: “Durante su incesante vida literaria, Sierra i Fabra ha vendido diez millones de libros y ha recibido más de 30 premios, entre los que destacan el Cervantes Chico 2012, el Premio Nacional de Literatura Infantil de 2007, tres Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (1981, 1983 y 1991) o el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de 2010.  Es además miembro del Patronato del Instituto Cervantes, ha sido elegido dos veces como candidato al Premio Andersen (el Nobel Infantil-Juvenil) en 2006 y 2010, y ha creado dos fundaciones para ayudar a jóvenes que, como él en su día, sueñan con ser escritores (Fundación Sierra i Fabra y Fundación Taller de Letras). “

HOMENAJE AL AUTOR Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Día: Jueves, 22 de noviembre
Hora: 19 horas
Lugar: Forum de Fnac Callao (Madrid)
Intervendrán:
- Jordi Sierra i Fabra, autor del libro
- Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de Literatura Infantil y Juvenil de SM
- Begoña Oro, autora de SM y especialista en LIJ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.