lunes, noviembre 19, 2018

"Cándido y los demás"
Fran Pintadera - Christian Inaraja
Kalandraka, 2018

"Cándido y los demás" es la historia de cualquier persona, de cualquiera de nosotros porque, con seguridad, todos, alguna vez, nos hemos sentido como Cándido. Se trata de un personaje, anónimo, que se sabe distinto, que siente que no es como los demás y trata de encajar, por un lado, o de pasar desapercibido, por el otro. No logra su propósito y se siente extraño, ajeno a su mundo, "peculiar, raro, extravagante, estrafalario, diferente, especial, exótico". Así es Cándido, cuyo nombre no es tampoco casual, sino que lo retrata muy bien, una persona tranquila, algo inocente,  ingenuo, sin malicia, como el Cándido de Voltaire, de alguna manera, pone en tela de juicio a una sociedad que, a menudo, margina a los diferentes y se centra en lo igual, en lo anodino, gris y amorfo.
Cándido se suele encontrar fuera de lugar o no quiere llamar la atención o se siente pequeño y busca, sin lograrlo del todo, su lugar en el mundo. Y es que Cándido tiene un secreto, le encantaría mostrarse como es en realidad, sin disimular ni esconderse. 
El mismo problema que tiene Cándido, lo tiene, al final del libro, un nuevo personaje, Fidel que tampoco es como los demás. El texto muestra, pues, una estructura circular y nos muestra lo que ya dijimos al principio que todos somos distintos, aunque coincidamos, de vez en cuando, en algo, como es el caso de Cándido a quien le gusta mucho el verano. 
La sociedad en la que vivimos es complicada y suele rechazar aquello que no entiende o que le parece extraño o ajeno y ahí entran todos los Cándidos y Fideles del mundo que son legión y que solo buscan no sentirse ignorados. Tal vez lo consigan en cuanto seamos conscientes de que las diferencias no nos separan sino que nos unen. La colectividad frente al individuo, ese sería, en líneas generales, el tema del relato.
"Cándido y los demás" es el XI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Al lado de un texto directo y sobrio, aparecen unas ilustraciones que juegan con distintos planos, que enmarcan a Cándido y señalan sus diferencias a la que vez que aparecen otros personajes también dispares. El humor, una cierta ironía y las metáforas visuales hacen que este texto se presente como un regalo para el alma y para el pensamiento.
El libro se presenta en distintos idiomas y va destinado a los primeros lectores, aunque, insistimos, cada edad le dará una visión distinta a Cándido. Y, si no, que levante la mano quien no se ha sentido, alguna vez, como este protagonista, poco dado a la polémica, de buen talante y bastante inseguro.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.