martes, julio 19, 2016

El hilo
Gracia Iglesias - Rosa Osuna
Kalandraka, 2016

El hilo es una texto  para lectores desde 3 años que, de manera lúdica, va aproximando al niño a realidades cercanas como es el cuerpo, la ropa y la diferencia entre el interior y el exteerior. Dicho así parece sencillo de entender, pero, ojo, no nos equivoquemos y pensemos que estamos ante un texto didáctico. Ya se ha advertido que se trata de una propuesta lúdica, diríamos que cercana al nonsense.
En este caso se parte de una ocurrencia que todos hemos protagonizado alguna vez: ¿quién no ha tirado de un hilo que le sobresalía de alguna prenda? Las madres dirían: no tires que lo deshaces... y los niños dirían: tiro a ver qué pasa.
El protagonista empieza, con inocencia a tirar de ese hilo y, sin tegua, va deshaciendo toda su ropa y, cuando no queda nada, sigue con el entorno, el sol, la nube, el cielo, los árboles...y acaba "solo y cansado". Este pequeño pasa de la emoción inicial, a la sorpresa, al miedo, a la curiosidad, a la travesuar o a la preocupación. Las ilustraciones, de Rosa Osuna, así lo van mostrando. No importa demasiado el fondo que es neutro, sino el niño y el hilo del que va tirando y que, poco a poco, aumenta como una gran nube textil. Otros personajes lo acompañan, un gato, azul. un pájaro amarillo y su nido de huevos. Aparecen también los objetos cotidianos del niño como un chupete o un peine que se quedan envueltos en esa maraña que forma el hilo.
El texto, de Gracia Iglesias, está compuesto por octosílabos que, rima a rima, van desmenuzando esta historia divertida y ciertamente refrescante. La desnudez del niño, por otra parte, se trata con total naturalidad y refleja la desnudez del espacio.
Nuestro niño ha tirado tanto del hilo que acaba, como dijimos, solo y cansado. Al lector le queda imaginar la siguiente parte.
Una propuesta que, verso a verso, hace que el lector se sienta cada vez más interesado y desee llegar al final que, por cierto, no le defraudará.
El libro se presenta de forma curiosa: está envuelto por una lana azul. ¿Acaso restos del hilo? Que cada niño imagine, que es lo que importa al fin y al cabo.


0 comentarios:

Publicar un comentario