domingo, septiembre 21, 2014







El misterio de mi abuelo
Ana Belén Rodríguez Ros,
Edición no venal. Paris papelería, 2014



El misterio de mi abuelo, de Ana Belén Rodríguez es una de esas historias sinceras que conmueven al lector y le permiten crecer. El cuento fue el ganador de la IV edición de cuentos infantiles "Casilda Ordóñez", convocado en Palencia.


 La autora, que reside en Salou, intenta explicar, de una manera esperanzadora, a los niños, qué hay detrás de una enfermedad tan terrible como es el Alzheimer, lo cual no es nada fácil. Un buen día la protagonista del relato, Mónica, se da cuenta de algo que la inquieta: su abuelo, siempre tan capaz y dispuesto, está perdiendo la memoria y el resto de sus capacidades. Mónica se dispone a resolver el enigma y, como si fuera una pequeña investigadora, va tratando de unir pruebas para averiguar dónde se esconden la memoria, la coordinación o la orientación. No lo descubre y pregunta a su madre, que tampoco sabe darle la respuesta.
El misterio se resuelve de forma casual. Una noche, Mónica entra en la habitación del abuelo mientras duerme y descubre una pequeña criatura, un duendecillo que dice llamarse Alzheto y que le da la respuesta más imaginativa que a nadie pudiera ocurrírsele y que a Mónica le sirve, como le servirá a todos los niños que lean el cuento.
El duende vive en Fantasía y es el encargado de trasladar la Fuente de Poder de nuestro mundo al suyo para que los sueños no mueran. Hay personas, como el abuelo de Mónica, que son muy especiales porque tienen unas cualidades que ayudan a que Fantasía no desaparezca. Mónica descubre así el misterio del abuelo y se siente muy orgullosa de él porque es una persona maravillosa que, aunque pierda capacidades, sigue siendo el mejor abuelo del mundo.

El relato está escrito en primera persona, por la propia protagonista. La escritora es capaz de recoger el universo infantil porque no nos ofrece la visión de un adulto, sino la de una niña que, en este caso, es tremendamente observadora y curiosa. Dos cualidades que nos permiten avanzar en la vida.

Además, el relato está ilustrado por la propia autora, con unas ilustraciones llenas de color y energía. Los protagonistas son Mónica, el abuelo y el pequeño duende, al que no se ve con resquemor, sino con alegría porque es el portador de la magia y de los sueños, cualidades imprescindibles para el universo infantil que nunca hay que soslayar.


Además, tipógraficamente, El misterio de mi abuelo se presenta con una letra clara, que va cambiando de color en alguna palabras clave para favorecer la atención y que puede ayudar a que los primeros lectores entiendan mejor el relato.

El misterio del abuelo se presentó en Salou el pasado viernes 19 de septiembre de 2014, en el espacio de la infancia Xic`s y fue la propia autora quien leyó a los niños y adultos allí presentes el cuento. cabe añadir que el acto estaba respaladado por AFAS, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Salou con el fin de dar a conocer esta realidad entre los más pequeños. Ana Belén Rodríguez conoce de cerca la problemática de la que habla en el relato y es la secretaria de AFAS.


A los niños hay que ofrecerles respuestas ante los avatares de la vida y la que ofrece Ana Belén Rodríguez nos parece metafórica, muy imaginativa y que conecta perfectamente con el universo infantil, lo cual, insistimos, no es nada fácil.


Nota: Maite Castellanos es la autora de las fotos que ilustran esta entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario