miércoles, mayo 21, 2014



Malas compañías,
Paloma Bordons,
Edebé, 2014, Periscopio, 15.



A Silvia, la narradora del relato que estamos comentando, le espera un curso cargado de emociones y descubrimientos. En plena adolescencia, su mundo da una vuelta de tuerca más para permitirle aprender de sus errores y empezar de nuevo.
Malas compañías es una novela urbana, protagonizada por adolescentes y ambientada en un entorno familiar para los jóvenes, el instituto de secundaria, los profesores, las clases, los desajustes entre compañeros... Aunque, no es simplemente una novela "de instituto", sino que recrea todo el ambiente que puede envolver a una joven adolescente en plena ebullición hormonal.
Silvia es una chica muy observadora que asiste a su propia evolución como protagonista y como testigo. Una nueva alumna, Soledad, revestida de una aureola trágica, viene a revolucionar el aula y a la propia Silvia; mientras que sus padres pasan por una crisis matrimonial fuerte y su hermano mayor atraviesa una crisis de autismo, por llamarlo de alguna manera. Lo que Silvia creía inamovible y sólido, como su amistad con Paula, se resquebraja y, en cambio, acaba acercándose al compañero más marginado del aula, Antonio, quien esconde un secreta fascinante.
Escrita con agilidad, con humor e ironía, Malas compañías es muy recomendable para los jóvenes que cursan secundaria ya que, no solo retrata su ambiente, sino que les permite una reflexión, entre festiva y amarga, acerca de las apariencias, de la verdadera amistad y de que lo importante es ser uno mismo y no tratar de deslumbrar a nadie fingiendo una personalidad que no se tiene.
Los personajes adultos también están muy bien retratados, como son los padres de Silvia o alguno de sus profesores ya que Paloa Bordons, la autora, no se limita a describirlos de manera plana, sino que los hace evolucionar. La novela es muy actual, ya que alude al tema de la crisis y del paro y a la crisis de valores de la sociedad actual.
Ahora que se acerca el verano, Malas compañías puede formar parte del equipaje lector de muchos jóvenes.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me viene muy bien porque estoy buscando libros interesantes para un club de lectura juvenil y éste puede estar bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, muchas historias de "instituto" terminan cayendo en lo fácil y siendo iguales, pero esta parece diferente por lo que cuentas :P

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.