miércoles, julio 24, 2013

Isabel Minhós Martins – Bernardo Carvalho,
Kalandraka, 2013.



Es bueno reconocer las influencias y los consejos que nos moldean como seres humanos. No vivimos aislados y dependemos del grupo. No hace falta entrar en cuestiones filosóficas ni trascendentales para aprender algo tan sencillo, y a la vez tan complicado, como es dar las gracias. El protagonista del álbum ilustrado  “¡Muchas gracias!” no tiene ningún inconveniente en rendir tributo a los que le rodean, familiares, amigos, maestros, vecinos, conocidos… En primera persona va desgranando las enseñanzas que ha recibido de cada uno. Ha aprendido a ser paciente, pero a la vez a no serlo; a no perder el tiempo, pero también a descansar; a escuchar y a hablar; a ganar y a perder… ha aprendido, en una palabra, a vivir. A menudo los mensajes que recibimos pueden parecer contradictorios, aunque, si lo miramos bien, son simplemente complementarios. Así, por un lado, se puede entender que no siempre se logra lo que no quiere, pero, por el otro, hay que correr tras un sueño para tratar de alcanzarlo.
De esa manera tan clara y sencilla, los pequeños lectores, desde 4 años, descubrirán las contradicciones y paradojas del día a día y aprenderán que todavía les queda mucho por aprender sin que eso les cause desazón, sino alegría y ganas de vivir.
Es importante dar las gracias, aunque sea por lecciones cotidianas, muy básicas y esenciales. Los niños están en pleno proceso y para ellos no hay nada tópico ni manido. Todo es sorpresa, todo es novedad, todo es magia. Eso lo recoge muy bien el texto, pero también las ilustraciones que evocan esos escenarios también diarios, aunque con un punto de magia, gracias al colorido, a la proyección del trazo, a la emoción de los rostros.
¡Muchas gracias! es un libro diáfano, cercano y muy positivo. Un libro que podríamos calificar de iniciático porque sitúa al pequeño en el punto de partida y ante sus primeras reflexiones. Un libro que valora todas las enseñanzas que fraguan un carácter y nos hacen ser a todos de una determinada manera.

1 comentario:

  1. Y... yo te doy las gracias Anabel por esta recomendación!!! Un abrazo desde aula de infantil

    ResponderEliminar