sábado, enero 02, 2021

"Desde 1880"

Pietro Gottuso

2020, Kalandraka

"Desde 1880" es una novela gráfica que podemos que no necesita muchas explicaciones, ya que sus ilustraciones son tan vivas, directas y eficaces que todos, cualquier lector, desde 6 años, puede entender la historia que se nos narra que no es, ni más ni menos, que la de una librería inaugurada en 1880 y que, aunque ha podido con crisis de todo tipo, no ha superado la actual y 140 años después ha tenido que cerrar. Nos debería sonrojar que las librerías tuvieran que cerrar cuando, hoy más que nunca, los libros han demostrado su poder balsámico frente a las zozobras que estamos viviendo.

La Librería que se nos presenta, parece que inspirada en una italiana, ocupaba los bajos de un edificio con solera y, desde sus amplios ventanales, contempló el mundo sin claudicar. La vida pasa delante de la Librería, cambian las modas, cambian los negocios que la rodean, cambian los dueños, pero sigue su esencia; incluso es capaz de sortear los tiempos duros de las guerras; pero tal vez no pueda competir con los avances tecnológicos que la sustituyen, finalmente, por una tienda de verduras y frutas.

Interesa mucho que el lector se fije en las ilustraciones y en los detalles de, por ejemplo, la ropa de los personajes o los peinados o el color del fondo porque marca el devenir de esa librería de una forma importante y decisiva. También debemos fijarnos en los distintos tipos que aparecen, de diferentes razas y culturas que deberían ser motivo de riqueza, no de cierre.

"Desde 1880" es un toque de atención, un golpe a nuestras conciencias, a esta sociedad materialista en la que los pequeños negocios son engullidos y en la que la cultura parece como un caramelo que se chupa y se tira. Por eso es un libro valiente y necesario porque nos hace pensar y, sin duda, ahí tras un pensamiento está una acción y tras una acción un cambio.

El libro ha obtenido el XIII Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados 2020 y es, ni qué decir tiene, un excelente regalo de Reyes.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.