lunes, octubre 01, 2012

Anthony Browne,
Kalandraka, Libros para soñar, 2012.
Traducción Silvia Pérez Tato



Si me siento sola... soy muy pequeña; si estoy aburrida soy gris; si hace mal día estoy triste; si me enfado pataleo; si hago algo que no debo me siento culpable, puedo sentir vergüenza y curiosidad; si tengo hambre como; si ya he comido no como más; a veces me preocupo; otras me siento ridícula... y termino el día soñando. ¿A quién no le suenan estos estados de ánimo o estos comportamientos? Todos nos hemos sentido o nos sentimos de una determinada manera. Ahora bien, para los más pequeños, es difícil poder dar nombre a estas emociones, de ahí que sean tan importantes libros como el que estamos reseñando, ¿Cómo te sientes?, de Anthony Browne.
El monito protagonista, de aspecto simpático y tierno, es un guía especial por esa cuerda floja de sensaciones con las que los más pequeños tienen que aprender a convivir.
Con un texto breve y muy directo, más unas ilustraciones que recrean de manera soberbia los estados de ánimo, ¿Cómo te sientes? es un libro muy apropiado para que los pre-lectores y primeros lectores aprendan a conocerse y a identificar sus miedos, sus dudas, sus alegrías y sus tristezas.
El libro, en formato álbum, conjuga a la perfección texto e ilustraciones, ya que, por un lado, las letras de agrandan, disminuyen, se ondulan, según sea el momento o la emoción y, por el otro, los dibujos crecen o disminuyen también para representar esos determinados estados de ánimos. Los colores o la ausencia de los mismos permiten también entender cómo se siente el monito y, de paso, el propio lector.
Todo en el cuento, en suma, contribuye a crear una atmósfera muy cercana y cálida para que los pequeños se socialicen y entiendan que es normal no aburrirse a veces, enfadarse otras y estar triste a veces; aunque sea mejor sentirse bien.
¿Cómo te sientes?, en suma, es un regalo para grandes y pequeños. Puede leerse en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués.
Publicado en Pizca de Papel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.