En la revista Pizca de Papel se ha publicado hoy mismo la entrevista que el escritor Jordi Sierra i Fabra tan amablemente me concedió. Sus respuestas son amplias y generosas y anticipan lo que será el año 2012 para este escritor al que podemos calificar como un "todoterreno de la literatura".
Transcribimos la entrevista:“Creo que en España tenemos una primera división de autores que tanto da que se encasillen en la LIJ como que no” (Entrevista a Jordi Sierra i Fabra)
Hablar con Jordi Sierra i Fabra es siempre una lección de humildad porque, ante su capacidad comunicativa, las preguntas no tienen la menor importancia. Jordi Sierra i Fabra siempre es noticia, pero este año, si cabe, aún más. Ha sido reconocido por el Cervantes y acaba de ganar el premio Ciudad de Torrevieja con “Sombras en el tiempo”. Además nos tiene preparadas para el año 2012 tantas novedades que va a ser más difícil que nunca seguirlo. Para este escritor camaleónico, que transmite pasión en todo lo que hace, el próximo año será especial: se cumplen sus 40 años como escritor. De ahí que nos obsequie con sus “Memorias”. Habrá que estar muy atentos, por supuesto. Mientras nos quedamos con sus palabras que, como siempre, ponen el dedo en la llaga y permiten una reflexión seria y honesta en torno a la LIJ y a otras muchas cuestiones.
1. Este año que acaba ha sido muy bueno para ti, a nivel
profesional. Se te están empezando a reconocer méritos que hasta
ahora se te negaban. ¿Crees que, por fin, se empieza a valorar la
profesional. Se te están empezando a reconocer méritos que hasta
ahora se te negaban. ¿Crees que, por fin, se empieza a valorar la
literatura infantil y juvenil o aún se la considera de segunda fila
en algunos sectores?
Este año ha sido genial en todos los sentidos, como una especie de
avance de 'los fastos' de 2012, año en el que publicaré mis
'Memorias', llegaré a los 10 millones de libros vendidos y se cumplirá
el 40 aniversario de la edición de mi primer libro. Pero ¿hablar de
méritos o reconocimientos? No sé.
en algunos sectores?
Este año ha sido genial en todos los sentidos, como una especie de
avance de 'los fastos' de 2012, año en el que publicaré mis
'Memorias', llegaré a los 10 millones de libros vendidos y se cumplirá
el 40 aniversario de la edición de mi primer libro. Pero ¿hablar de
méritos o reconocimientos? No sé.
Hace un par de años un crítico de “El País” dijo que, por fin, la crítica se rendía a la evidencia y me aplaudía y reconocía como hacía ya décadas que lo hacía el público. Eso marcó un punto de inflexión para muchos.
El respeto se gana con una vida dedicada a merecerlo, y yo ya tengo 64 años, no engaño a nadie, sigo amando lo que hago y disfrutando como un niño al escribir. Pero supongo que sigo desconcertando, soy ese tío que escribe tanto
y que, por consiguiente, no puede ser bueno, o tendrá un ejército de
negros, o chinos, trabajando para él. ¡Qué gilipollez! Solo los que no
me conocen pueden decir esa barbaridad. Siempre he trabajado solo.
En cuanto a si se valora o nola LIJ finalmente, creo que en España
tenemos una primera división de autores que tanto da que se
encasillen enla LIJ como que no. Hay méritos sobrados en al menos una
docena de grande nombres, reconocidos incluso internacionalmente. Pero
me da que siempre, siempre, seremos pasto de la ignorancia, el
menosprecio intelectual y la indiferencia de muchos. Bastantes de esos
intelectuales de pacotilla nos deben que nosotros hayamos hecho leer
a los chicos y chicas de España en los últimos 30 años para que ahora
puedan leerles a ellos.
2. ¿Qué significa para ti estar en el Cervantes?
Bueno, cuando Carmen Caffarel me lo propuso no podía creerlo.
Pensaba quela RAE y el Cervantes eran monolitos culturales, reserva
de intelectuales de pro. Así que me quedé un poco conmocionado.
Luego, cuando el Consejo de Ministros, a instancias del Cervantes y
los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, lo aprobó, acabé de
creérmelo. Para un tipo sin estudios como yo, eso es alucinante.
Todavía he de definir mi papel, ver cómo lo vinculo con mi
Fundación, todo es muy reciente y desde mi nombramiento no he parado
de viajar por lo del Premio de Torrevieja amén de estar ahora en
Colombia.
Sigo pensando que es un honor estar en cualquier institución cultural,
catalana, vasca, gallega o castellana, da igual, en España o el
extranjero. Que te llamen, te reconozcan es maravilloso.
y que, por consiguiente, no puede ser bueno, o tendrá un ejército de
negros, o chinos, trabajando para él. ¡Qué gilipollez! Solo los que no
me conocen pueden decir esa barbaridad. Siempre he trabajado solo.
En cuanto a si se valora o no
tenemos una primera división de autores que tanto da que se
encasillen en
docena de grande nombres, reconocidos incluso internacionalmente. Pero
me da que siempre, siempre, seremos pasto de la ignorancia, el
menosprecio intelectual y la indiferencia de muchos. Bastantes de esos
intelectuales de pacotilla nos deben que nosotros hayamos hecho leer
a los chicos y chicas de España en los últimos 30 años para que ahora
puedan leerles a ellos.
2. ¿Qué significa para ti estar en el Cervantes?
Bueno, cuando Carmen Caffarel me lo propuso no podía creerlo.
Pensaba que
de intelectuales de pro. Así que me quedé un poco conmocionado.
Luego, cuando el Consejo de Ministros, a instancias del Cervantes y
los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, lo aprobó, acabé de
creérmelo. Para un tipo sin estudios como yo, eso es alucinante.
Todavía he de definir mi papel, ver cómo lo vinculo con mi
Fundación, todo es muy reciente y desde mi nombramiento no he parado
de viajar por lo del Premio de Torrevieja amén de estar ahora en
Colombia.
Sigo pensando que es un honor estar en cualquier institución cultural,
catalana, vasca, gallega o castellana, da igual, en España o el
extranjero. Que te llamen, te reconozcan es maravilloso.
El Cervantes tiene presencia en todo el mundo, 77 sedes repartidas en los 5
continentes (yo he estado en varias), es una poderosa fuerza a todos
los niveles, así que es un orgullo formar parte de eso, defender mis
dos lenguas, catalán y castellano, todo ello sin dejar de ser
consciente de algo: que me han escogido por representar ala LIJ como
autor, no solo por ser yo Jordi Sierra i Fabra.
3. Acabas de ganar el Premio Ciudad de Torrevieja con "Sombras en
el tiempo". Es una novela para adultos, ¿eso significa que abandonas
la literatura infantil y juvenil?
Veamos, siempre, siempre, suelo publicar una novela para adultos
al año. ¿Qué pasa, que ahora porque gano un premio sonado voy a
desertar de todo lo demás? Desde 2008 he publicado “Cuatro días de
enero” (cuyo éxito desencadenó que siguiera con ese personaje,
Miquel Mascarell), “Siete días de julio”, “Cinco días de octubre”,
“El asesinato de Johann Sebastian Bach” y ya tengo escrita “Dos
días de mayo”, amén de una novela negra muy negra, y preparados los
guiones de otras dos novelas de las llamadas adultas. Pero eso,
comparado con lo que escribo y publico enla LIJ , es mínimo. Voy a
seguir con mi ritmo de trabajo y escribiendo lo que me pida el
cuerpo (y como mi cuerpo es muy generoso…).
4. Háblanos un poco de esta novela ganadora.
Cuando empecé con Miquel Mascarell tuve que estudiar a fondo la
época en la que se desarrollan sus novelas, fines de los años 40 y
comienzos de los 50 (yo nací en 1947, así que también eran mis
primeros recuerdos). Después de escribir la tercera y pensando en la
cuarta, me di cuenta de que había un tema que no aparecía en ellas:
la emigración. Yo mismo, en los años 60, cuando trabajaba en una
oficina de una empresa constructora, fui testigo de la llegada
masiva de emigrantes a Barcelona. Pero es que tenía al lado la
verdadera historia de esa emigración en los años 40: mi mujer,
nacida en Barcelona en 1948 pero hija de emigrantes murcianos. Así
que pensé que eso merecía una novela en sí misma. Ni siquiera tuve
continentes (yo he estado en varias), es una poderosa fuerza a todos
los niveles, así que es un orgullo formar parte de eso, defender mis
dos lenguas, catalán y castellano, todo ello sin dejar de ser
consciente de algo: que me han escogido por representar a
autor, no solo por ser yo Jordi Sierra i Fabra.
3. Acabas de ganar el Premio Ciudad de Torrevieja con "Sombras en
el tiempo". Es una novela para adultos, ¿eso significa que abandonas
la literatura infantil y juvenil?
Veamos, siempre, siempre, suelo publicar una novela para adultos
al año. ¿Qué pasa, que ahora porque gano un premio sonado voy a
desertar de todo lo demás? Desde 2008 he publicado “Cuatro días de
enero” (cuyo éxito desencadenó que siguiera con ese personaje,
Miquel Mascarell), “Siete días de julio”, “Cinco días de octubre”,
“El asesinato de Johann Sebastian Bach” y ya tengo escrita “Dos
días de mayo”, amén de una novela negra muy negra, y preparados los
guiones de otras dos novelas de las llamadas adultas. Pero eso,
comparado con lo que escribo y publico en
seguir con mi ritmo de trabajo y escribiendo lo que me pida el
cuerpo (y como mi cuerpo es muy generoso…).
4. Háblanos un poco de esta novela ganadora.
Cuando empecé con Miquel Mascarell tuve que estudiar a fondo la
época en la que se desarrollan sus novelas, fines de los años 40 y
comienzos de los 50 (yo nací en 1947, así que también eran mis
primeros recuerdos). Después de escribir la tercera y pensando en la
cuarta, me di cuenta de que había un tema que no aparecía en ellas:
la emigración. Yo mismo, en los años 60, cuando trabajaba en una
oficina de una empresa constructora, fui testigo de la llegada
masiva de emigrantes a Barcelona. Pero es que tenía al lado la
verdadera historia de esa emigración en los años 40: mi mujer,
nacida en Barcelona en 1948 pero hija de emigrantes murcianos. Así
que pensé que eso merecía una novela en sí misma. Ni siquiera tuve
que investigar nada, ya lo tenía todo, y el guión se hizo casi solo,
porque llevaba desde 1969 (cuando la conocí) escuchando las
historias de la llegada de sus padres y tías a Barcelona y sus
comienzos en la ciudad.
porque llevaba desde 1969 (cuando la conocí) escuchando las
historias de la llegada de sus padres y tías a Barcelona y sus
comienzos en la ciudad.
La historia de la novela es inventada, pero los recuerdos están ahí, y la ambientación, todo. Ha sido uno de los libros más fáciles de escribir pese a ser el más largo de los que he hecho hasta ahora (trilogías aparte): 210 capítulos, más de 500 páginas. Para ser fiel a mis principios y no hacer un “peñazo”, todo
el libro está escrito a base de diálogos. Apenas hay narración. Se
lee de un plumazo. Así que de pronto la crítica vuelve a descubrirme
y elogian la novela, que si tiene alma, que si es tal y cual… Por lo
general los críticos (prensa, radio, TV) cuando van a entrevistar a
alguien, se leen dos o tres capítulos del libro para saber de qué
va. Pues bien, en este caso la sorpresa ha sido que se lo han leído
entero, no han podido soltarlo. Querían leer esos dos o tres
capítulos y a la que se han dado cuenta ya llevaban cien páginas.
Nunca me había pasado nada igual, y ha sido en Madrid, Sevilla,
Bilbao, Valencia, Barcelona... Que la crítica sea unánime es
el libro está escrito a base de diálogos. Apenas hay narración. Se
lee de un plumazo. Así que de pronto la crítica vuelve a descubrirme
y elogian la novela, que si tiene alma, que si es tal y cual… Por lo
general los críticos (prensa, radio, TV) cuando van a entrevistar a
alguien, se leen dos o tres capítulos del libro para saber de qué
va. Pues bien, en este caso la sorpresa ha sido que se lo han leído
entero, no han podido soltarlo. Querían leer esos dos o tres
capítulos y a la que se han dado cuenta ya llevaban cien páginas.
Nunca me había pasado nada igual, y ha sido en Madrid, Sevilla,
Bilbao, Valencia, Barcelona... Que la crítica sea unánime es
increíble. Eso no significa que el libro vaya a ser un best seller,
pero para mí es muy importante. Gente que nunca me había leído o
decía eso de que ?escribo mucho?, de pronto se rinde a la evidencia
de que, simplemente, está ante una buena novela. ¿Qué más puede
decía eso de que ?escribo mucho?, de pronto se rinde a la evidencia
de que, simplemente, está ante una buena novela. ¿Qué más puede
pedir un escritor?
5. Eres un escritor que viaja mucho. ¿Es algo importante para tu escritura?
Fundamental, y siempre lo ha sido. Soy un romántico, lo era de niño
cuando quería ser Verne, Salgari o Kipling y convertir en mundo en
un inmenso libro, y lo soy ahora mucho más. Para mí viajar tiene
muchas connotaciones, no solo la de aprender, descubrir, conocer.
Creo que siempre me he descubierto a mí mismo cuando he viajado. Y
no hablo de las veces que he estado en peligro, sino de la forma en
que te humanizas cuando te sientes solitario, humilde y perdido en
un pueblecito de pescadores dela Polinesia más pobre, o en un “lodge”
aislado de África o una humilde pensión de Latinoamérica. Ahí se te
5. Eres un escritor que viaja mucho. ¿Es algo importante para tu escritura?
Fundamental, y siempre lo ha sido. Soy un romántico, lo era de niño
cuando quería ser Verne, Salgari o Kipling y convertir en mundo en
un inmenso libro, y lo soy ahora mucho más. Para mí viajar tiene
muchas connotaciones, no solo la de aprender, descubrir, conocer.
Creo que siempre me he descubierto a mí mismo cuando he viajado. Y
no hablo de las veces que he estado en peligro, sino de la forma en
que te humanizas cuando te sientes solitario, humilde y perdido en
un pueblecito de pescadores de
aislado de África o una humilde pensión de Latinoamérica. Ahí se te
van todos los humos. Hablas con gente de verdad, los que sobreviven
día a día, los que no saben de Wall Street ni de la última “peli” de
Hollywood porque lo suyo es el agua que han de sacar del pozo ese
día. Pasar de vivir con las estrellas del rock a eso me hizo
comprender muy bien mi papel en la vida y el que quería desempeñar
día a día, los que no saben de Wall Street ni de la última “peli” de
Hollywood porque lo suyo es el agua que han de sacar del pozo ese
día. Pasar de vivir con las estrellas del rock a eso me hizo
comprender muy bien mi papel en la vida y el que quería desempeñar
con mis libros y como ser humano.
Por otra parte, necesito despegar del suelo constantemente para hacer los guiones de mis libros, porque en casa escribo, pero no puedo pensar. Soy capaz de aislarme en aviones, aeropuertos, hoteles, islas, pero no de escribir, de la misma forma que sólo puedo escribir cada novela en Barcelona o
Vallirana. Hoy en día gracias a Internet puedes ver un país o una
ciudad caminando por sus calles con Google Earth, pero jamás
captarás la esencia de sus gentes, ni los aromas, ni sus rasgos, si
no vas en persona.
6. Háblanos de tu fundación. ¿Qué proyectos tienes en marcha?
No me gusta hablar de proyectos, porque luego no se materializan y
suena a fantasmada. En la de Medellín, donde trabajan ya 50
Vallirana. Hoy en día gracias a Internet puedes ver un país o una
ciudad caminando por sus calles con Google Earth, pero jamás
captarás la esencia de sus gentes, ni los aromas, ni sus rasgos, si
no vas en persona.
6. Háblanos de tu fundación. ¿Qué proyectos tienes en marcha?
No me gusta hablar de proyectos, porque luego no se materializan y
suena a fantasmada. En la de Medellín, donde trabajan ya 50
personas, seguiremos creciendo y creciendo. Ganar el Premio
Ibby-Asahi 2010 nos dio mucha responsabilidad. Ahora mismo, mientras
escribo esto o cuando alguien lo lea, habrá dos docenas de chicos y
chicas llevando bibliotecas básicas en canoa por ríos o a través de
montañas en burros por toda Colombia.
Ibby-Asahi 2010 nos dio mucha responsabilidad. Ahora mismo, mientras
escribo esto o cuando alguien lo lea, habrá dos docenas de chicos y
chicas llevando bibliotecas básicas en canoa por ríos o a través de
montañas en burros por toda Colombia.
Para 2012 esperamos potenciar nuestra revista “El Conde Letras”, pero hay una docena de proyectos en marcha que han de consolidarse. En Barcelona daremos por séptima vez el Premio Jordi Sierra i Fabra y ojalá que en los próximos tres meses tenga una muy buena noticia que dar. Mientras, seguiré
esperando una sede, un local que convertir en el centro cultural que
ansío.
esperando una sede, un local que convertir en el centro cultural que
ansío.
Me presenté al Premio de Torrevieja, por primera vez, con el
ánimo de conseguir dinero, y lo gané, 360.000 euros, pero ahora
Hacienda me va a dejar a la mitad y vuelta a empezar. Aún no es
suficiente. Sigo sin ayudas. En Colombia el Banco de Colombia nos
regaló un local para la escuela de escritores e ilustradores. Aquí
nada, todo depende de mis derechos de autor. Pero no me quejo. Las
cosas siempre cuestan. Cuando las consigues es mejor.
7. ¿Puedes adelantarnos alguna novedad?
En 2012 mis editores se van a volver locos, como si todos
quisieran sumarse a las celebraciones de los 40 años y a estas
“Memorias” que saldrán en abril. Los que se meten conmigo por
escribir demasiado van a dispararme con “bazookas”. Todo el mundo
quiere editar algo mío en primavera y lo han concentrado en pocos
meses. De enero a mayo aparecerá “El caso de chantajista pelirrojo”
en catalán y castellano (Grup 62 y Siruela), “Ocultos” (Montena) que
es una enorme novela de fantasía de tono marcadamente adulto por el
tema, “T/Error” (Oxford), “El detectiu” (Cruïlla) que es una
pequeña obra en verso para la serie blanca, “Tú y yo somos cuatro”
(Edelvives), “Sonidos del corazón” (Alba), “Soy tartamudo, ¿y qué??”
(Tandem) y “Quizás mañana la palabra amor” (SM), además de las
“Memorias”.
ánimo de conseguir dinero, y lo gané, 360.000 euros, pero ahora
Hacienda me va a dejar a la mitad y vuelta a empezar. Aún no es
suficiente. Sigo sin ayudas. En Colombia el Banco de Colombia nos
regaló un local para la escuela de escritores e ilustradores. Aquí
nada, todo depende de mis derechos de autor. Pero no me quejo. Las
cosas siempre cuestan. Cuando las consigues es mejor.
7. ¿Puedes adelantarnos alguna novedad?
En 2012 mis editores se van a volver locos, como si todos
quisieran sumarse a las celebraciones de los 40 años y a estas
“Memorias” que saldrán en abril. Los que se meten conmigo por
escribir demasiado van a dispararme con “bazookas”. Todo el mundo
quiere editar algo mío en primavera y lo han concentrado en pocos
meses. De enero a mayo aparecerá “El caso de chantajista pelirrojo”
en catalán y castellano (Grup 62 y Siruela), “Ocultos” (Montena) que
es una enorme novela de fantasía de tono marcadamente adulto por el
tema, “T/Error” (Oxford), “El detectiu” (Cruïlla) que es una
pequeña obra en verso para la serie blanca, “Tú y yo somos cuatro”
(Edelvives), “Sonidos del corazón” (Alba), “Soy tartamudo, ¿y qué??”
(Tandem) y “Quizás mañana la palabra amor” (SM), además de las
“Memorias”.
Es el producto de mucho trabajo (hay libros hechos hace
incluso dos años y tres años) y estoy muy ilusionado con todo ello.
Las “Memorias” pondrán orden en toda mi vida y mi producción. En
unos días, a comienzos de diciembre, las entrego definitivamente a
SM para proceder a la edición final.
8. Háblanos de qué te parecen iniciativas como "Pizca de Papel",
que tratan de potenciarla LIJ "on-line".
Internet se ha vuelto un terreno comanche para todo, y cualquiera
puede tener su blog y poner a caldo al que quiera o decir que es
maravilloso, insultar o ensalzar. Falta criterio, y ese criterio lo
ponen las de páginas realmente culturales, escritas por
profesionales, como Pizca de Papel entre no muchas más.
incluso dos años y tres años) y estoy muy ilusionado con todo ello.
Las “Memorias” pondrán orden en toda mi vida y mi producción. En
unos días, a comienzos de diciembre, las entrego definitivamente a
SM para proceder a la edición final.
8. Háblanos de qué te parecen iniciativas como "Pizca de Papel",
que tratan de potenciar
Internet se ha vuelto un terreno comanche para todo, y cualquiera
puede tener su blog y poner a caldo al que quiera o decir que es
maravilloso, insultar o ensalzar. Falta criterio, y ese criterio lo
ponen las de páginas realmente culturales, escritas por
profesionales, como Pizca de Papel entre no muchas más.
Así que, mientras los periódicos siguen dedicando solo una página a la LIJ por
Navidad o el Día del Libro, en Internet esas pocas páginas serias
cubren el enorme hueco existente. Benditas y bienvenidas sean entre el
fragor “bloguero” radical o aficionado.
Navidad o el Día del Libro, en Internet esas pocas páginas serias
cubren el enorme hueco existente. Benditas y bienvenidas sean entre el
fragor “bloguero” radical o aficionado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.