lunes, julio 28, 2014

El túnel
Anthony Browne,
Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

El túnel es un clásico infantil contemporáneo. Con cada lectura, cobra una  nueva dimensión. Podríamos decir que el tema principal es el de las relaciones entre hermanos, a veces complicadas porque intervienen factores emocionales. En esta caso Juan y Rosa no se llevan muy bien, además tienen gustos muy distintos. Mientras que a Rosa le gusta leer y se una niña más bien contemplativa, a Juan le gusta la acción y, a veces, parece gozar asustando a su hermana. Tanto es así que su madre decide que pasen un día juntos a ver si así aprenden a conocerse. Y aquí empieza la historia y la aventura personal de estos dos hermanos.
Podríamos decir que El túnel contiene ingredientes del cuento de hadas aunque le da un enfoque actual. Para empezar los dos hermanos podrían vivir en cualquier lugar. No obstante, las pruebas que pasan (el túnel y lo que es espera después) sí son propios de los cuentos de hadas (un bosque peligroso, sombras que acechan, el niño convertido en estatua de piedra...). Ahora bien, no hay nada que no pueda el amor o el cariño. Rosa se conmueve al ver a su hermano convertido en estatua y, gracias a sus lágrimas, le devuelve la vida. Para Juan hay una segunda oportunidad que no siempre se da en la vida real ni en las historias escritas (o si no que se lo pregunten a la mujer de Lot).
El túnel es, en definitiva, un viaje iniciático que permite que los dos hermanos refuercen sus lazos afectivos y aprendan a conocerse. Viene a decir que, para quererse, no hace falta ser iguales ni disfrutar con las mismas cosas. Es posible amar y ser libre.
Las ilustraciones son imprescindibles para entender la historia y aportan esa nota de magia, de inquietud y de enigma. Porque el lector o lectora observador verá, agazapados entre los árboles, a criaturas de los cuentos como puede ser el lobo. Además entenderá muy bien las emociones porque los primeros planos abundan y no escatiman los detalles al respecto.
El túnel sigue siendo un libro de referencia para los primeros lectores y aún los más consolidados. Un libro que permite un intercambio de sentimientos y emociones entre lector y personajes. Un libro que ayuda a crecer. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.