domingo, octubre 20, 2013

La vida y obra de Teresa de Jesús (contada a los niños), Rosa Navarro Durán,
Edebé, 2013. A principios del S. XXI puede parecer que la figura de Teresa de Jesús esté desfasada y obsoleta y nada más lejos de la realidad. Mujer fuerte, pese a su obediencia, siempre defendió sus puntos de vista y se mantuvo firme en sus decisiones. Por eso, es de agradecer que la Dra. Rosa Navarro Durán nos presente, de forma directa y clara, a esta mujer, quien, con el tiempo se convertiría en Santa Teresa de Jesús.

La vida y la obra de Teresa de Jesús va destinada a los niños, es el propósito de la colección en la que se inscribe, pero estamos seguros que muchos jóvenes y adultos descubrirán por primera vez a esta mujer emblemática.
Teresa de Jesús vivió en una época fascinante, como es el Renacimiento. Alabada por unos, vituperada por otros, persiguió sus objetivos sin desfallecer y tuvo siempre la convicción de que todos somos iguales y de que el dinero no hace mejor a las personas. Pese a su mala salud, pese a vivir en un mundo de hombres, pese a sus superiores y pese al Tribunal del Santo Oficio, la labor fundadora de esta mujer admirable no se detuvo y ha llegado a nuestros días.
Ella escribió por obligación, como tantas otras acciones en su vida, porque así se lo pidieron sus superiores, pero, gracias a ello, nos ha llegado el retrato preciso de una voluntad nunca domeñada.
La Dra. Navarro Durán, muy buena conocedora del Siglo de Oro, sabe de todos los entresijos y se pone al lado de Teresa de Jesús como si la hubiera conocido porque la presenta desde dentro, lo cual hace que el relato, pese a su brevedad, gane en realismo y en calidad.
El libro, ilustrado por Jordi Vila Delclòs, presenta los escenarios por los que transitó la santa abulense y se detiene en sus rasgos, plácidos y serenos.
No hay nada gratuito en el libro, que se lee deprisa, con fruición, con el deseo de atrapar, letra a letra, la grandeza de Teresa de Jesús, la mujer que puso la llaneza por bandera al afirmar “escribo como hablo”.
Excelente propuesta, en suma, la que nos presenta Edebé.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.