martes, septiembre 27, 2011

Ñam-Ñam (Nyam-Nyam),
Lola Casas. Il. Gustavo Roldán
Barcelona, Castellnou, 2011. Pícnic, 15.




Ñam-Ñam (Nyam-nyam) es un libro sencillamente delicioso. Va destinado a los niños desde 6 años de edad, pero, estamos seguros, hará las delicias de cualquier lector, ya que su autora, Lola Casas, convierte los alimentos diarios en materia literaria. Nadie puede escapar el hechizo de ver cómo el pan, las patatas, el azúcar o las salchichas protagonizan unos poemas tan vivos y llenos de alegría que hacen que algo tan cotidiano como la alimentación devenga en una fiesta para los sentidos.
Lola Casas hace lo que, superando las diferencias, hiciera Pablo Neruda con sus Odas elementales, ya que ni la ensalada ni el arroz ni siquiera las humildes palomitas escapan a la glosa que hace de ellos Lola Casas.
El poemario se organiza en torno a distintos temas que tienen como eje un grupo de alimentos:
-Alimentos de origen vegetal
-Fruta
-Chocolate
-Hortalizas y otras plantas
-Alimentos de origen animal
-Canelones y croquetas
-Lácteos y yogur
-Alimentos de origen mineral
-Epílogo con un poema sorpresa que el lector descubrirá con fruición.
Cada uno de estos apartados va introducido con una explicación, clara, acerca del origen o de alguna curiosidad de los mismos y ya aparecen los poemas, brillantes y sugestivos. La autora normalmente emplea el arte menor y juega con la metáfora, el encabalgamiento y las imágenes sensoriales porque lo que describe no solo es un alimento, sino que es el hábito social que se pone en práctica al comerlo, el entorno que lo rodea y sus principales condicionantes. Porque comer no es solo alimentarse, es mucho más, como demuestra Lola Casas.
Fiel a la dieta mediterránea, la poeta llevará a niños y grandes hacia las mesas y las cocinas para mostrarles que cualquier alimento, por humilde que parezca, tiene su importancia. Así, cualquiera se rinde…
Hay que hacer referencia, por supuesto, a las ilustraciones de Gustavo Roldán, ingeniosas y muy divertidas, puesto que dan vida los alimentos que loa Lola Casas y permite que el lector se divierta imaginando las distintas situaciones que se plantean.
En suma, Ñam-Ñam es un libro que invita a cocinar, a experimentar con los alimentos, a observar qué comemos y a ser conscientes de cómo lo hacemos. El texto trasciende lo meramente literario y, pensamos que es uno de esos textos que, en la escuela, puede servir para aunar distintas materias y permitir que los niños y niñas trabajen de forma global, mediante proyectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.