viernes, abril 15, 2011



COLORES Y MÁS COLORES,
Pintar Pintar, 2009
Texto: Mª Rosa Serdio; Ilustraciones: Ester Sánchez


“Colores y más colores” es el primer libro que publica la asturiana Mª Rosa Serdio González, aunque no es su primer contacto con la poesía, puesto que Mª Rosa Serdio lleva muchos años lidiando con las palabras y los versos para ofrecerlos a sus alumnos del colegio “Elena Sánchez Tamargo” de Pola de Laviana en donde ejerce su magisterio.

A Mª Rosa Serdio les gustan las imágenes brillantes, sugerentes y llenas de luz. En “Colores y más colores” repasa los distintos colores, como indica el título, y los acerca al universo infantil gracias al uso sorpresivo del idioma. La autora quiere sorprender, nos ofrece asociaciones inesperadas y atrevidas porque con sus versos pretende llegar al niño y niña y ofrecerle el arco iris entero en forma de poesía.

Nos parece muy difícil tratar de definir un color de una manera nueva, limpia y mágica pero Mª Rosa Serdio lo logra gracias a versos como:
Rojo
Roja la amapola
Rojo en el rosal
Rojo el corazón
Del coral del mar.

Algunas de las imágenes que podemos encontrar son tan evocadoras como las siguientes que entresacamos del poemario: “Naranja zumo”, “Verde Andalucía”, “Azul de tus ojos”,“Amarillo yema” “Gris es la niebla / en tu pantalón” o “Marrón de mi tierra”. A cada color dedica cuatro versos paralelos en los que domina el color en cuestión, a manera de anáfora y en los que el único verbo aparece –cuando lo hace- en el último verso. Mª Rosa Serdio juega con los adjetivos cromáticos y dota a sus versos de gran riqueza musical. Lo que interesa, pues, no es la acción, sino la recreación y el detalle.

Si el texto ya nos parece hermoso, bien cuidado y sugerente; las ilustraciones son en sí mismas un colorido poema. Ester Sánchez viste los versos de “Colores y más colores” y los enriquece, a la vez que proyecta en la imaginación del pequeño lector nuevas sensaciones, nuevas emociones. Ester Sánchez, además, ofrece distintos homenajes a grandes obras de artes y las plasma, a su manera singular y rica, en las páginas de este bello poemario. Cada color tiene una personalidad y cada color emana un mensaje distinto. Muy impactante es la ilustración del color negro, cercana a la estética del Guernica de Picasso; más soñadoras es la del amarillo y realmente vistosa la del violeta. Así en cada página, iremos descubriendo nuevas formas de ver el mundo que nos rodea; mejor aún: de contemplarlo porque gracias a Mª Rosa Serdio y a Ester Sánchez aprendemos que la realidad es un caleidoscopio con infinitas posibilidades.

“Colores y más colores” es, en suma, un libro sin edad, que va destinado, quizás a los primeros lectores, aunque todos, grandes y pequeños, gozarán de su magia durante mucho tiempo porque nos parece que el libro se enriquece con cada nueva lectura.

1 comentario:

  1. Gracias, Anabel
    En tu cumpleaños y casi en el de este libro que nos ha dado muchas alegrías, te felicito por la nueva aventura que inicias y te agradezco la ENORME PROFUNDIDAD DE LA TRAYECTORIA que, en favor de la Literatura Infantil y sus autores has llevado y llevas a cabo desde hace tanto tiempo con la LIMPIEZA, PROFESIONALIDAD E INDEPENDENCIA que siempre te han caracterizado.
    Ya es hora de que el público en general aprecie todos tus saberes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.