sábado, septiembre 08, 2018

"El clamor de las mujeres",
Rosa Ruiz Gisbert,
Ediciones del Genal
Málaga 2018

"El clamor de las mujeres" es un libro que contiene un puñado de biografías de mujeres, de todo tipo y condición, unidas por un mismo sentir y unos mismos condicionantes: eran mujeres en un mundo de hombres, en un mundo de desigualdades y afrentas para la mujer. ¿Acaso eso ya está superado? Rosa Ruiz, harta de leer noticias en la prensa en los que las  afrentas a la mujer siguen, aún en nuestros días, ha querido alzar su voz y su pluma en nombre de la igualdad de oportunidades.
Son muchos los despropósitos que leemos, vemos y oímos. Se sigue cuestionando la forma de vestir de la mujer, si es ella quien provoca en caso de violaciones, se sigue pagando menos salario aunque el trabajo sea el mismo, se la sigue vetando, ninguneando y usando, porque no están muy lejos algunos escándalos sexuales vinculados con la política o el cine. Parece que la mujer deba recorrer un camino más duro y demostrar mucho más que el hombre solo por ser mujer. Y no es que se hable de ser superior, sino, simplemente igual.
De ahí que Rosa Ruiz hable de escritoras que tuvieron que firmar con seudónimo masculino o de mujeres que fueron criticadas por fumar o por llevar pantalones o de mujeres de cuya obra se apropió su marido o de mujeres a las que, sencillamente, se las condenó o apartó o se les prohibibió hacer su carrera o escribir su obra o, simplemente, votar en unas elecciones. Hay mucha fuerza y valentía en estas biografías que se leen con verdadero interés.
Rosa Ruiz ha hecho una elección personal, aunque pensamos que acertadísima y, desde el S. XIV con Christine de Pizan hasta nuestros días con Rigoberta Menchu, son 22 biografías breves las que contiene "El clamor de las mujeres". Entre otras, George Sand, Sor Juna Inés de la Cruz, Camille Claudel, Rosa Luxemburgo, Maruja Mallo, María Zambrano, Hedy Lamarr y Rosalind Franklin, por citar a unas cuentas.
La autora traza de manera certera los principales rasgos de cada una de estas mujer. Las sitúa en el tiempo y el espacio, alude  a sus antecedentes familiares y las acompaña en los aspectos más importantes de sus vidas. Para ello se ha documentado de manera exhaustiva, aunque sabe muy bien cómo dosificar la información. A menudo, menciona citas o frases de distintos estudiosos de estas mujeres y no olvida nunca explicar cómo se encuentra su memoria, cómo las trató la historia y si han sido reivindicadas por fin. Su frase directa y sin aspectos superfluos hace que el lector sienta curiosidad por acercarse al perfil de estas mujeres, en algunos casos, muy poco conocidas y menos valoradas.
En resumidas cuentas, un libro oportuno, bien documentado, que no solo va destinado a las mujeres, sino a cualquier lector porque como, al final, escribe Rosa Ruiz se trata, ni más ni menos, que de construir una sociedad mejor. Y eso nos interesa a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.