Pages - Menu

Top Menu

sábado, agosto 11, 2018

"Rumbo a Oriente": "momentos felices"

"Rumbo a Oriente",
Victoria Manzano
Jákara Editorial, 2017

"Rumbo a Oriente" es la tercera parte de la trilogía que Victoria Manzano dedica a recrear los viajes que ha hecho. Si ya leímos con mucho agrado los volúmenes dedicados a Europa y a América, ahora la hacemos con esta nueva entrega que no nos defrauda. La autora, fiel a su estilo y a su manera de recrear los viajes, apela a su memoria, por supuesto, pero quiere ser rigurosa y busca otras formas de información porque lo que pretende no es dar una opinión subjetiva y sesgada del lugar sino ofrecer una serie de datos, a cual más atractivo, para que entendamos bien de qué está hablando y del contexto social e histórico. Así, alude a hechos políticos,  a la historia de cada país, a su riqueza cultural y económica, a sus carencias y a sus atractivos, pero no lo hace de manera enciclopédica ni didáctica, sino de forma muy viva y cercana.
Victoria Manzano habla de sus acompañanes, les da protagonismo también y comenta aquellos hechos, aquellas personas, aquellas estampas que más calaron en su mente y en su alma, porque no es una viajera que capta instantes, aunque la fotografía le gusta y mucho, sino que intenta buscar qué hay al otro lado de lo que ve, de lo que ha visto. Por eso, la reflexión posterior es muy importante, sin ninguna duda. Eso le permite a ella tomar distancia y a los lectores acercarnos y observar, quizás por encima de su hombro o, a su lado, toda la riqueza que nos aguarda, ya sea porque viajemos allí o porque queremos aprender, sin movernos de casa, acerca de lugares hermosos y enigmáticos como Malasia, Singapur, Jordania, Siria, India, Japón, Camboya y tantos otros, hasta llegar a 22 lugares magnificos y precisos.
En otras entregas la alusión al cine era omnipresente, aquí también aprecen muchas referencias cinematográfica, pero quizá no tantos, aunque no olvida ni aspectos literarios, ni gastronómicos ni culturales, así como personajes históricos de los lugares por los que ha transitado.
Dotada con un fino sentido del humor y mucha ironía, Victoria Manzano se ríe de ella misma o sonríe ante algunos episodios o anécdotas que protagonizó, a veces por casualidad, otras de forma buscada. Asimismo, es una persona crítica, con los pies en el suelo que se duele de la situación de Siria, por ejemplo, y clama al cielo ante esa guerra que no parece tener fin. Si le sabe mal pensar qué ha pasado con sus tesoros arqueológicos, se duele con infinito pesar de la situación de las personas porque, eso sí, a Victoria Manzano le interesa el elemento humano por encima de todo y así lo muestra aludiendo a distintas personas con las que se cruzó en sus viajes y a las amigas con las que los realizó.
Mujer autónoma y muy crítica con el mundo que le ha tocado vivir, Victoria Manzano no escatima detalles, humanos y divertidos, para mostrar que, en un viaje puede pasar de todo, aunque no por eso se debe renunciar a hacerlos. En algún momento reflexiona acerca del turismo mal entendido que hace de un lugar hermoso, un supermercado de souvenirs y eso impide entender la esencia del destino.
"Rumbo a Oriente" es un libro formado por 22 estampas, tantas como países, que se lee con gusto y que permite a la autora poner en orden sus recuerdos y al lector atesorar los suyos propios. Sin duda, un libro refrescante, vivo y muy actual.
Comenta la autora que ahora sus viajes son más cercanos. Desde aquí la animamos a que los siga recogiendo y que nos dedique un volumen dedicado a lugares de la geografía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.