lunes, junio 30, 2014





Alfredo Gómez Cerdá
Las venas de la montaña negra,
Edelvives, 2012

Las venas de la montaña mágica forman la quinta entrega de las aventuras de Nico y, como en anteriores ocasiones, no defraudará a sus lectores (de 10 años en adelante). Alfredo Gómez Cerdá no se limita a escribir una novela emocionante y dinámica, que ya serían dos buenas cualidades para un relato; sino que va más lejos y muestra, a través de los ojos de Nico y Marga, una realidad terrible y dramática como es la de los niños mineros de Bolivia, niños obligados a trabajar en unas condiciones terribles. Alfredo Gómez Cerdá se esconde detrás de sus personajes, pero emplea su pluma para denunciar esta realidad, por desgracia, vigente.
Nico y Marga se encuentran en perú visitando la ciudad de Machu Pichu y allí conocen a Eric Modesto, un muchacho que se gana la vida como "chasqui", a cambio de unas monedas de los asombrados turistas. Eric, no obstante, se ve obligado a cambiar de miras y es ahí donde entra la solidaridad de Nico y Marga quienes intentan por todos los medios disuadir al muchacho. La amistad, el honor, la injusticia, las desigualades sociales, la generosidad y la curiosidad son elementos indispensables del relato.
Aparte del retrato humano de los personajes, la novela ahonda en la cultura inca y ofrece una muy buena documentación para que el lector entienda parte de ese pasado esplendoroso y la superstición que aún genera (la esfera de oro, por ejemplo, o el huaca). El autor aporta múltiples detalles de las ciudades, las culturas, los edificios y el paisaje; tantos que permiten al lector situarse al lado de Nico y Marga y seguir con ellos, conteniendo el aliento, una aventura que podría haber sido muy peligrosa.
La novela se estructura en 13 capítulos que van acotando la historia y marcando un ritmo, como ya dijimos, rápido, casi trepidante en los últimos momentos. Novela espléndida, muy bien narrada que no debería faltar en el equipaje de los lectores para este verano. Con Las venas de la montaña negra el viaje está garantizado.  

miércoles, junio 25, 2014


Hoy es un día triste para las letras, para las palabras y para las buenas historias. Con la muerte de Ana Mª Matute se cierra una vida intensa y una obra apasionante. En su día, tuve el placer de analizar sus libros destinados a la infancia y que, bien mirado, contienen mensajes universales. Sirva hoy el enlace a este artículo publicado en CLIJ como homenaje y reconocimiento a una mujer, de profesión escritora.




Enlace a La mágica realidad



Enlace a Dos miradas sobre un mismo paisaje


miércoles, junio 04, 2014




Pasos de marioneta,

Alfredo Gómez Cerdá,

Madrid, SM, 2014


¿Qué es una marioneta? ¿Quién mueve sus hilos? ¿Las personas podemos ser marionetas? ¿Cómo luchar contra ello?

Alfredo Gómez Cerdá en el segundo título de la serie “Las redes del silencio”, titulado Pasos de marioneta compone una novela de tesis, podríamos decir, porque hay algo más que una buena historia, hay algo más que un excelente relato. Pasos de marioneta demuestra como una persona, que huye de sí misma, es capaz de inventar una historia, tramarla, urdirla, interpretarla y casi creérsela con un fin concreto como es que las personas que la rodean, sus padres, en este caso, actúen como tales. MK es una joven problemática, lista, aunque poco trabajadora, que tiene una autoestima maltrecha a causa de las continuas broncas y malos tratos que recibe de sus padres, una pareja separada que no encuentra su lugar en el mundo. MK, apoyada por su novio, decide vengarse de todos en la figura de su profesor de biología, L., un docente extraño, muy callado, que vive en su propio mundo y que apenas actúa en la novela, aunque despierta las simpatías del narrador y del lector. MK lo acusa de violación, a causa de un suspenso,  y lleva la acusación casi hasta las últimas consecuencias.

Mientras, el mundo se vuelve loco. Los amigos de L., Patricia y Germán, tratan de averiguar qué ha pasado realmente; el policía que investiga el caso es un hombre brusco, aunque justo que trata de unir todas las piezas del puzzle y los padres de MK,m superado el mal trago, se venden al mejor postor y acuden a cuantos programas de televisión pueden para comercializar con el supuesto dolor de su hija. Mientras MK siente que su mundo ha estallado en mil pedazos y que ya no es capaz de controlarlo. Un último resquicio de lucidez, gracias a la psicóloga que la atiende,  hace que quiera dejar de ser una marioneta y empezar, de verdad a ser una persona distinta y mejor.

La novela, escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, acompaña a MK en su evolución psicológica, en sus dudas e inseguridades y muestra cómo va creciendo y madurando como personaje.

El relato, estremecedor, es una crítica ácida y valiente a los medios de comunicación sensacionalistas que buscan solo carnaza y que emplean a las personas como objetos de quita y pon con tal de que aumente la audiencia. En ese contexto, los padres de MK aparecen como las figuras vulnerables de un sistema atroz. Hay otros muchos personajes, ya que la novela presenta distintas voces (la directora del instituto, el conserje autosuficiente, la psicóloga de la policía…), que permiten que Pasos de marioneta se lea de manera ágil, sin tregua porque el tema que plantea es tan demoledor y terrible que el lector, joven o adulto, no puede parar de leer.

Alfredo Gómez Cerdá sigue en la línea de El rostro de la sombra, aunque esta vez el final no queda abierto. Las novelas que forman parte del proyecto “Las redes del silencio” podrían calificarse de “higiénicas” porque sanean nuestra sociedad, tan deshumanizada en muchos aspectos, y denuncian, sin miedo, situaciones vergonzosas.