jueves, octubre 02, 2014









Las aventuras de Tachín
Lucía Baquedano
Ilustraciones de Jacobo Fernández
Algar, Calcetín 56, 2014.


Lucía Baquedano recoge dos cuentos en este libro, "Tachín y la bruja" y "Tachín y las orejas de Miguel". Son dos relatos que pueden leerse por separado, pero que mantienen una continuidad en cuanto a personajes y a temática.
Tachín y sus compañeros de colegio, de segundo curso de primaria, viven, sin salir de su ambiente ni de su mundo cotidiano, múltiples aventuras gracias a su capacidad de observación, a su imaginación y su espíritu siempre curioso. Ahora bien, los líos en los que se meten acaban resolviéndose de forma positiva y dejan, en el lector, una sonrisa porque, con Tachín y sus amigos, los primeros lectores aprenderán que las apariencias son, a menudo, falsas.
Ternura, alegría, casualidades divertidas, equívocos graciosos y errores casuales son los ingredientes que maneja Lucía Baquedano para conseguir que la normalidad adquiera tintes especiales sin salirse, eso sí, de la realidad.
Todo es posible si lo mira un niño. Es posible que una bruja se esconda en la buhardilla o que un muerto aparezca en el aula para susto del lector que no podrá evitar la carcajada al descubrir quien es la bruja y quién el supuesto muerto.
El mundo infantil con toda su riqueza queda muy bien recogido por la pluma de Lucía Baquedano quien se vuelve niña al lado de Tachín, de Miguel, de Manuel, de las Chulicas, de la señorita Pili o de Lázaro, el conserje.
Los dibujos de Jacobo Fernández, realistas y precisos, anticipan, en cada capítulo, una pista o un misterio que, sin duda, quedará resuelto, siempre de la manera más disparatada pero, al fin y al cabo, no hay nada imposible para un niño imaginativo, observador y curioso como puede ser Tachín... o el lector.

0 comentarios:

Publicar un comentario