lunes, febrero 24, 2014



Mi abuelo Carmelo,
Dani Torrent,
Kalandraka, 2011.



Mi abuelo Carmelo, escrito e ilustrado por Dani Torrent, evoca la figura del abuelo. El niño protagonista ha crecido, pero no ha olvidado los momentos mágicos que vivió con su abuelo y lo que aprendió con él. Ahora, desde el presente, parece que lo que entonces era muy grande ha empequeñecido porque quien crece descubre que las cosas cambian y las perspectivas también. No obstante, la huella dulce y tierna del abuelo que le enseñó a amar las cosas del campo y a entender sus ritmos sigue fija a la retina del niño, que ya ha crecido.
Las imágenes viajeras, como las golondrinas, los sellos,  van de aquí para allá trayendo noticias y evocando una infancia que permanece viva aún.
El libro, destinado a los niños a partir de 6 años, tiene una clara base metafórica, por eso permite que se potencie la imaginación y la capacidad de fabular que todos llevamos dentro porque, no nos engañemos, es un libro para niños y para niños que ya crecieron. Estos últimos son los que mejor entenderán el mensaje.
El abuelo Carmelo regaba sus plantas y jugaba con el agua de lluvia. Contagiaba a su nieto la alegría de vivir. Ahora, que ya no está, es el nieto quien mantiene sus costumbres y quien, cuando llueve, sabe que es el abuelo el que está regando desde el cielo.
Mi abuelo Carmelo se presenta en forma de álbum ilustrado de gran belleza. Las ilustraciones, hechas a base de láoiz y sombreadas, son realmente hermosas y plácidas. Invitan a la contemplación y al reposo. Invitan al sosiego y a la reflexión. Son imágenes que destacan por potenciar la mirada de los personajes, sobre todo del niño que recuerda. En esa mirada está contenida toda la infancia y toda la melancolía que se siente al evocarla.
Es, en definitiva, un libro precioso, que puede servir para que el pequeño lector entienda, de forma metafórica, pero sin evasivas qué supone la muerte."Mi abuelo Carmelo ya no está. Se ha ido evaporando como los charcos en verano".

0 comentarios:

Publicar un comentario