sábado, febrero 08, 2014

El monstruo de colores. Cuaderno para colorear

Anna Llenas,

Barcelona: Flamboyant, 2012.





El monstruo de colores, de Anna Llenas es un libro fantástico destinado a los más pequeños que ayuda a poner en su sitio las emociones. Ni más ni menos.

A menudo, no sabemos, ni siquiera los adultos, identificar los estados de ánimo; por eso es bueno que, desde pequeños, se aprenda el difícil arte de convivir con las distintas emociones y sentimientos. De ahí que ese monstruo de colores tan vivo y atípico sea una bocanada de aire fresco para padres, maestros, educadores y niños.

El libro, además, ofrece una posibilidad especial ya que existe el cuaderno para colorear. En 38 situaciones, el monstruo nos sitúa ante determinados momentos y vivencias, algunas cotidianas, otras lúdicas y festivas, incluso negativas, para que el niño trate de colorearlas y darles la emoción de ese momento. Las cinco emociones básicas, nos recuerda Anna Llanas, son alegría, tristeza, rabia, miedo y calma. A cada una le da un color y la posibilidad de que el niño decida el color más apropiado. Por lo tanto, el cuaderno para colorear no es, simplemente, un pasatiempo, sino una herramienta educativa de primer orden, pero que huye de los estereotipos y de los didactismos trasnochados.

Para empezar, el protagonista es un ser que, tradicionalmente, se ha empleado para asustar a los niños: el monstruo. Un monstruo que no da miedo a nadie y que quiere jugar con los niños. Un monstruo que a veces se siente solo, otras alegre, otras nervioso… Un monstruo que permite a los pequeños lectores sentirse sus propias emociones y entenderlas, tarea nada fácil.

0 comentarios:

Publicar un comentario