lunes, junio 03, 2013


Una tormenta de miedo / Una tempesta de por,
Meritxell Martí. Xavier Salomó,
Castellnou/ Almadraba, 2013.



El miedo es una de las emociones más frecuentes en los niños. Conviene, para ayudarles a superar los pequeños miedos del día a día que sepan identificarlos y enfrentarse a ellos. No siempre es fácil porque, a menudo, cuesta detectar qué es lo que atemoriza al pequeño. Para ello, hay que darles herramientas para que sepan nombrar los miedos y, así, poder expresar sin temor qué es lo que les asusta y por qué. Jamás hay que reírse de estos miedos infantiles, en absoluto, más bien hay que saber acompañarlos en el camino que les llevará a crecer y a superar por sí solos los pequeños grandes baches de la vida.
De ahí que el libro “Una tormenta de miedo” (“Una tempesta de por”), de Meritxell Martí e ilustrada por Xavier Salomó, nos parezca muy oportuno. La historia que narra es divertida y cercana. Está protagonizada por dos simpáticos conejitos, Toni y Tina. Tina, en plena tormenta, va a visitar a Toni y se encuentra con que este tiene mucho miedo a los truenos y relámpagos. Tina descubre por qué y le ayuda a sobrellevar ese momento de angustia. Juntos lo pasan mejor y juntos se apoyan. Además, aprenden a conjurar los miedos con distintas fórmulas verbales y con una receta que nunca falla: un buen chocolate caliente.
La presentación formal del texto es muy importante puesto que se juega con la tipografía de las letras para señalar algunos momentos esenciales del relato. La ilustración es básica también ya que no solo se narra una historia real, sino que se evoca, en forma de cómic, una peripecia que los dos conejos pasaron una vez y que les provocó miedo, aunque, una vez superado, les hizo reír. Lo mismo sucede en esta ocasión: conforme pasa la tormenta, llega la alegría y la risa.
La editorial Castellnou / Almadraba, junto con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona,  ha iniciado una colección protagonizada por Toni y Tina para trabajar las emociones en los niños. Es una muy buena iniciativa ya que no solo se dirige a los niños, sino a los adultos puesto que, al final de los libros, ofrece una serie de herramientas y consejos en torno a una emoción en particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario