viernes, junio 07, 2013



El fantasma Nicanor,
Ana Mª Romero Yebra,
Madrid, SM, 2013, (Cuentos de Ahora, 65).



El fantasma Nicanor es muy peculiar ya que está cansado de estar solo. Como quiere causar buena impresión decide bañarse y mejorar de aspecto. Después, gracias a un amigo, conoce a una fantasma a la que le gustan los colores alegres y cocinar y pasarlo bien. Juntos van a ser muy felices y, de paso, harán felices a los lectores.
Ana Mª Romero Yebra nos ofrece en El fantasma Nicanor un cuento en verso en el que, con un ritmo muy marcado, va desgranando la vida curiosa y para nada tópica de esta pareja especial. De forma muy lúdica, para favorecer la recitación de los versos, la poeta va desmontando las teorías negativas acerca de los fantasmas. Nicanor y su compañera no dan ni pizca de miedo.
Gusti es el encargado de ilustrar el libro y escoge unos dibujos muy directos, que permiten el contraste entre el blanco de las sábanas y el resto de elementos. Pese a que aparecen castillos y algún lugar sombrío, nos vienen ganas de reír porque este Nicanor con bufanda y sombrero parece muy buen tipo.
El fantasma Nicanor está escrito en octosílabos y con estrofas de cuatro versos, muy cercanas a la oralidad. Es un libro excelente para introducir a los más pequeños, a partir de 3 años, en el universo poético y, de paso, arrebatarles algún miedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.