miércoles, febrero 13, 2013


Los animales también se tiran pedos,
Ilan Brenman; Ionit Zilberman,
Algar, 2012.

                                                                                             
Recordamos a Laura de su anterior aventura, Las princesas también se tiran pedos. En esta nueva entrega ha crecido, aunque su curiosidad sigue siendo la misma. Ahora, no obstante, quiere saber si son los animales los que se tiran pedos. Su padre cree, iluso, que la pregunta es mucho más fácil que cuando quiso averiguar las intimidades gastrointestinales de las princesas, pero se equivoca. ¿Nos podemos imaginar a una lombriz tirándose un pedo? ¿Y a una pulga? ¿Acaso sí lo hace un delfín? ¿Y la grácil mariposa? El libro va entretejiendo animales hasta que les toca el turno a las sufridas ovejas y vacas quienes, las pobres, son responsables del calentamiento global. ¿Por qué? Eso lo tendrá que averiguar el lector… y de paso concienciarse de que es importante cuidar del mundo en el que uno vive.
Los animales también se tiran pedos es un libro divertido, ingenioso y muy apropiado para los primeros lectores. Juega con una palabra que siempre provoca risa, “pedo”, aunque aquí resulta de lo más normal; tanto que, incluso, se habla de su composición. Y es que no es nada risible eso de “tirarse pedos”.
Si de lo que se trata es de conseguir lectores y demostrar que en el entorno cotidiano hay más sorpresas de las que nos imaginamos, el texto que estamos comentando lo logra con creces. Las ilustraciones, por su parte, recrean cada uno de los animales y permiten al lector, niño o adulto, pasar un buen rato y reírse imaginando la escena, como les ocurre a Laura y a su padre.
Nos parece una propuesta diferente, fresca, para desmitificar ciertos temas y permitir que los niños puedan hablar de “casi todo” sin pensar que están diciendo cosas raras. No hay nada extraño en “tirarse pedos”. ¿O sí?

1 comentario:

  1. Llegó mi nuevo libro en espanhol: PAPÁ ES MÍO! Con ilustraciones de Juliana Bollini:

    ¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado?

    ¡Papá es mío! nace de un hecho real de la vida del autor. Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre.

    http://www.algareditorial.com/ficha-libros-catalogo/items/papa-es-mio.html



    ResponderEliminar